Naiz

El Condestable de Iruñea acoge las jornadas ‘Las otras víctimas de la Transición’

El próximo miércoles día 22 comienzan en el Condestable de Iruñea las jornadas ‘Las otras víctimas de la Transición’, organizadas por la iniciativa Sanfermines 78 gogoan! Constan de dos documentales y la presentación de un libro.

Las jornadas están organizadas por Sanfermines 78 Gogoan.
Las jornadas están organizadas por Sanfermines 78 Gogoan.

Las jornadas se enmarcan en la campaña del 40 aniversario de los sanfermines del 78, que lleva por lema ‘Inpunitateari STOP impunidad’. Según señalan los organizadores, «hemos querido dar a conocer y reflexionar sobre casos que tienen similitudes con lo ocurrido en Iruñea: la violencia ejercida desde el Estado y la falta de justicia que soportan las víctimas». En concreto, constan de la proyección de dos documentales y la presentación de un libro.

El mismo día 22 a las 19:00 horas tendrá lugar la sesión titulada ‘Represión impune en Andalucía: García Caparrós’ , con Joaquín Recio, guionista y productor. Se proyectará el documental ‘García Caparrós, memoria de nuestra lucha’, que recuerda cómo el 4 de diciembre de 1977, dos millones de manifestantes tomaron las calles de Andalucía reivindicando la autonomía plena. En el marco de esos hechos, hubo violencia policial, con el resultado de la muerte de Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años militante de CCOO.

El jueves 23 de noviembre también a las 19:00 horas se desarrollará la sesión ‘Las cloacas del Estado y la ultraderecha: Yolanda González’, con José Luis Mateos, de la Fundación Andreu Nin; Enrique del Olmo, ex secretario del PST, y Josu Chueca, historiador. Se proyectará el documental ‘Yolanda en el país de los estudiantes’, sobre la vecina de Deustu secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid el 1 de febrero de 1980.

Y el viernes 24 de noviembre, a la misma hora, se celebrará la sesión ‘Nombres para recordar, las otras víctimas de Euskal Herria’, a cargo del fotógrafo iruindarra Joseba Zalbalza. Presentará el libro ‘Nombres para recordar, gogoan hartzeko izenak», un trabajo sobre las víctimas silenciadas del conflicto armado y político en Euskal Herria. Familiares de víctimas del conflicto político regresan al lugar de la muerte: madres, hermanas, hijas, sobrinas... Todos ellos aparecen en las fotografías como mudos del espíritu de las víctimas.