NAIZ

El Tribunal Supremo iraquí anula los resultados del referéndum kurdo

El Tribunal Supremo de Irak ha declarado «inconstitucional» el referéndum de independencia celebrado por el Kurdistán Sur el pasado 25 de setiembre y ha anulado sus resultados.

Ciudadanos kurdos protestan ante una oficina de la ONU en Erbil, capital de Kurdistán Sur. (Safin HAMED/AFP)
Ciudadanos kurdos protestan ante una oficina de la ONU en Erbil, capital de Kurdistán Sur. (Safin HAMED/AFP)

El Tribunal Supremo de Iraquí ha declarado «inconstitucional» el referéndum de independencia. La sentencia «incluye la cancelación de los efectos y las consecuencias del referéndum», ha explicado el portavoz de la corte, Iyas al Samuk, en un comunicado.

Las autoridades de Bagdad consideran que el Gobierno kurdo anuló los efectos del referéndum de forma tácita la semana pasada, cuando mostró su «respeto» por una disposición del Tribunal Supremo que veta cualquier posibilidad de secesión.

La anulación de los resultados del referéndum era la principal exigencia de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil, la capital kurda, y poner fin a las represalias económicas puestas en marcha por la celebración de la consulta de independencia. Una semana antes de la celebración del referéndum, el Supremo prohibió su celebración por considerarlo contrario a la Constitución iraquí.

El pasado 6 de noviembre, a instancias del Consejo de Ministros, el Supremo hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución y concluyó que la Carta Magna establece la unidad de Irak y ninguno de sus artículos permite la independencia.

El Gobierno kurdo aceptó esa decisión y afirmó que «debe convertirse en una base para comenzar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas» entre ambos ejecutivos.