NAIZ
Santiago

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El líder de la formación Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales chilenas, lo que les da acceso a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

Sebastián Piñera se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales chilenas. (Martin BERNETTI / AFP)
Sebastián Piñera se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales chilenas. (Martin BERNETTI / AFP)

El candidato conservador y expresidente chileno, Sebastián Piñera, ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones con un porcentaje de voto del 36,64%, más de 13 puntos de ventaja por delante del segundo candidato en intención de voto y rival en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, el líder de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha obtenido un 22,70% de las papeletas, según datos oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile.

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 20,27% de los votos.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

La ley chilena establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos. Las urnas, por tanto, volverán a abrirse el próximo 17 de diciembre, para elegir de forma definitiva al sustituto de Michelle Bachelet en La Moneda.