Naiz

Admitida a trámite la propuesta de UPN de volver a la Ley de Policías de 2007

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha admitido a trámite la proposición de ley de UPN para derogar la modificación de 2015 de la Ley de Policías de Nafarroa de 2007, un punto que ha suscitado la discrepancia entre los grupos.

UPN quiere rescatar la Ley de Policías de 2007. (GOBIERNO DE NAFARROA)
UPN quiere rescatar la Ley de Policías de 2007. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así, Ana Beltrán (PPN) ha anunciado la presentación de una pregunta para que la presidenta Uxue Barkos explique una reciente intervención pública en la que atribuyó a la no aprobación de su propuesta de reforma de la ley la posible desatención en casos de violencia de género.

«Nos parecen unas palabras duras y síntoma de chantaje y presión», ha señalado la popular, quien al respecto ha señalado que Barkos y su consejera de Interior Mari Jose Beaumont serían en todo caso «las culpables» de una posible desatención a víctimas de delitos violentos por «no haber hecho el esfuerzo necesario para sacar adelante» una ley con más respaldo.

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reconocido que tras el rechazo parlamentario a la propuesta del Gobierno sobre una nueva Ley de Policías, «estamos en una fase de repensar el tema», aunque ha rechazado que la solución sea volver a la ley de 2007 como propone UPN, por lo que ve «difícil» una solución al no apreciar «una mayoría» con la que sacar adelante una propuesta.

También desde Podemos, Tere Saez ha pedido un «trámite tranquilo», en el que «se escuche» a la parte sindical y «no se mezclen las cosas», con la versión profesional por un lado y la política por otro, para llegar a «un trabajo sopesado».