Naiz

Sindicatos aseguran que el Gobierno navarro aplicará la lista única en la OPE de Educación

Sindicatos han anunciado que el Gobierno de Nafarroa va a aplicar la lista única en la OPE de Educación. Así se habría comentado en la reunión que la consejera, María Solana, ha mantenido con las centrales sobre la oferta de empleo público de su departamento, cuyos exámenes para Infantil y Primaria tendrán lugar en 2019.

El Gobierno navarro está dispuesto a aplicar la lista única en la OPE de Educación.
El Gobierno navarro está dispuesto a aplicar la lista única en la OPE de Educación.

Según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota, Solana ha presentado en la reunión la propuesta sobre lista única que ya avanzó primero al cuatripartito y luego ante la Comisión de Educación en el Parlamento, donde se argumenta el encaje jurídico-técnico de la lista única.

La mayoría sindical se ha mostrado a favor de la propuesta y ha vuelto una vez más a exigir que se acabe con una discriminación que vulnera derechos de una parte de las y los docentes. Tras la reunión, LAB ha hecho público un vídeo en el que se congratula por la consecución de este objetivo largamente esperado y felicita a quienes han participado en esta reivindicación.

 


Posteriormente y a través de una nota hecha pública, LAB ha destacado que «el de hoy es un día histórico, para LAB en particular y para la Educación en Navarra en general». Destaca que «la confirmación por parte del Departamento de Educación de que implantará la lista única supone un triunfo enorme para todas aquellas personas que estamos luchando por un nuevo sistema educativo transformador y de calidad».

Recuerda que la propuesta del Gobierno «ha contado con el apoyo mayoritario de los sindicatos, tanto en la Mesa Sectorial como en la General de la Administración».

LAB considera que «l
a conquista de la lista única es clave para acabar con la discriminación que sufría el profesorado bilingüe en Educación, pero no solo eso: demuestra que si actuamos con firmeza, unidad y solvencia en nuestro trabajo somos capaces de hacer posible todo aquello que nos dicen que es utópico e incluso irrealizable».


A través de esta nota de prensa también quiere «felicitar a todas aquellas personas que han participado en las movilizaciones a favor de la lista única y que han sabido zafarse del discurso victimista y demagógico sobre este asunto para defender sus principios con firmeza».

También quiere recordar «a todas aquellas personas que en las escuelas, en los pueblos, en los barrios y en innumerables foros han hecho pedagogía frente al discurso del miedo y la desinformación y que han estado luchando por que el cambio también llegue a la Educación en Navarra. En definitiva, queremos saludar a toda la comunidad educativa por este triunfo».

Asimismo, felicita «a la sociedad navarra en general, ya que este tipo de medidas contribuyen a dar pasos en firme en el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria. A partir de hoy, el acceso a la Administración será aún más equitativa».

Añade que las listas de Educación «han sufrido hasta el momento una segregación incomprensible que no ocurría en ningún otro ámbito de la función pública en Navarra. A partir de ahora, el profesorado bilingüe no tendrá que optar entre la lista en español o en euskara y podrán aspirar a todas las plazas disponibles en función de su competencia lingüística. Hasta ahora se perjudicaba a las personas bilingües; gracias a la lista única esta anomalía verá su fin».

LAB quiere «reconocer al Departamento de Educación la valentía mostrada en este asunto. A pesar de que los dos primeros años de legislatura fueron una pérdida de tiempo, la Consejería dirigida por María Solana ha dado un fuerte impulso a la lista única en muy pocos meses y los argumentos esgrimidos por la Administración, el informe del Defensor del Pueblo y los estudios sobre la viabilidad jurídica y técnica de la lista única han sido primordiales para que la lista única haya podido ver la luz».



Por último, «pero no por ello menos importante, nos gustaría recordar la labor pionera realizada por nuestros compañeros y compañeras de LAB, que nos abrieron un camino que en aquel momento ni siquiera podíamos imaginar. Sin esas personas no estaríamos ahora aquí. Por lo tanto una felicitación con mayúsculas y un abrazo muy especial a estas personas que han hecho posible este sueño. 

Aunque el de hoy es un paso de gigante, todavía queda mucho por hacer en pro de un nuevo modelo educativo, propio y colaborativo que nos ayude a trazar el futuro de esta sociedad».

LAB muestra su compromiso de seguir luchando a diario por un nuevo sistema educativo que garantice los derechos laborales de los y las empleadas del sector.

Convocatoria en 2018, exámenes en 2019

Sobre la OPE, el Ejecutivo también ha señalado que, tras un análisis en profundidad de las distintas normas que atañen a esta cuestión, el Departamento de Educación ha concluido que «la convocatoria de las 73 plazas de la Oferta Pública de Empleo de Infantil y Primaria se debe realizar antes del 16 de abril de próximo año 2018, mientras que la oposición propiamente dicha se podrá llevar a cabo en junio de 2019».

Con esta medida, el Departamento considera que «en primer lugar se cumple la legalidad y se asegura no perder las 73 plazas que tenemos pendientes desde marzo de 2015, cuestión importante si queremos seguir trabajando por una mejor calidad de la enseñanza pública de Navarra».

Asimismo, la consejera Solana valora que «de este modo se atiende a las solicitudes tanto de docentes interinos como de sindicatos del sector, una vez despejada la duda respecto a la posible pérdida de las plazas, en caso de no publicar la convocatoria en 2018».

La consejera de Educación, María Solana, ha advertido de que «para este gobierno es importante consolidar puestos de trabajo y conseguir realizar OPEs en Navarra, tras demasiados años sin convocar ninguna en Educación. No podíamos desperdiciar estas 73 plazas de Infantil y Primaria. Ahora, en las próximas semanas, estudiaremos si además podemos ampliar ese número».

Tal y como anunció la semana pasada la consejera de Educación en rueda de prensa, el departamento ha estado estudiando la posibilidad de realizar la convocatoria de la oposición de las 73 plazas de Infantil y Primaria en 2019, cuestión que es inviable.

Por lo tanto, la convocatoria de la oposición se convocará como muy tarde en abril de 2018, requisito para que no expiren las 73 plazas de Infantil y Primaria ya que la normativa aplicable, tanto estatal como foral, no establecen límite alguno al respecto, siendo perfectamente legal que la convocatoria se publique en 2018 y el comienzo de las pruebas tenga lugar en 2019.

También el propio Defensor del Pueblo en el Expediente Q17/730 apunta que «de conformidad con el régimen jurídico-legal aplicable, la convocatoria de la oferta de empleo público referida a las 73 plazas de Maestro debería realizarse (aprobarse y publicarse) con carácter obligatorio el 16 de abril de 2018 como último día, y llevarse a cabo el procedimiento selectivo en unos plazos razonables conforme a las características ordinarias de este tipo de convocatorias».

Con la decisión adoptada por el Departamento, por un lado se evitará que Nafarroa sea el único territorio que convoque esas plazas en 2018, descompasándose del ritmo habitual que se sigue en el resto del Estado; por otro lado, se evitaría cualquier problema de organización en el Departamento, habida cuenta de la dificultad de gestionar convocatorias de dos cuerpos distintos simultáneamente.

«El compromiso del Gobierno de Navarra es seguir apostando por la escuela pública de calidad y por el trabajo y diálogo con sindicatos y profesionales del sector, para garantizar el buen funcionamiento del sistema educativo público navarro”, ha afirmado Solana.

El departamento ya ha notificado la decisión a la Asamblea de Maestros y Maestras de la enseñanza pública, tal y como la propia consejera se comprometió a hacer durante la reunión mantenida con sus representantes el pasado lunes día 13 de noviembre en el departamento.

Solana les informó de cuál era la situación respecto a la norma y que se estaba estudiando si existía posibilidad alguna de no perder esas plazas y hacer la oposición en el 19. Asimismo, también se ha informado a los sindicatos en la reunión de Mesa Sectorial celebrada esta mañana.