Naiz
Madrid

El Supremo falla a favor de Kutxabank en el primer recurso por las hipotecas IRPH

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón, tal y como defendía Kutxabank.

Protesta contra la aplicación del IRPH. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Protesta contra la aplicación del IRPH. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que declaraba nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada a este índice.

En concreto, la sentencia emitida por la sección primera de la Audiencia de Araba ordenaba la devolución de las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre la base del IRPH Entidades o Cajas a un particular que en 2014 suscribió con la entidad una hipoteca por importe de 250.000 euros con un plazo de 35 años.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el alto tribunal, que ha informado a los procuradores de las partes del fallo y que publicará el texto íntegro de la sentencia en los próximos días.

Según los cálculos de asociaciones de consumidores como la OCU, en el Estado español más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar alrededor de 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.

IRPH Stop: «Seguiremos peleando »

Tras conocerse la sentencia, la plataforma IRPH Stop ha destacado que «se ha perdido una batalla muy importante».

En un comunicado, ha lamentado esta «muy mala noticia para todas las personas afectadas por este índice». No obstante, ha señalado que profundizará en su valoración «negativa» de esta decisión cuando disponga de la sentencia.

Ha trasladado un «mensaje de ánimo a todas las familias afectadas», al tiempo que ha asegurado que, «independientemente de que esta sentencia agote o no las vías dentro del sistema judicial español, la guerra contra este abuso no ha terminado. Seguiremos peleando hasta conseguir la devolución de las cantidades cobradas y las viviendas desahuciadas por la aplicación de este índice criminal».