NAIZ
MADRID

El TC suspende la entrada en prisión de los ultras asaltantes de la Blanquerna

El Tribunal Constitucional español ha aceptado los recursos de amparo de los ultras que asaltaron el local cultural en Madrid durante la Diada de 2013 y ha suspendido el ingreso en prisión de estos.

Dos de los ultras que irrumpieron en la sede de la Generalitat.
Dos de los ultras que irrumpieron en la sede de la Generalitat.

Los ultras que asaltaron la sede cultural Blanquerna en Madrid durante la Diada de 2013 no entrarán en prisión, por el momento, después de que el Tribunal Constitucional español haya aceptado los recursos de amparo de la defensa, según apuntan varios medios catalanes.

Los seis recursos de amparo de los condenados, que fueron admitidos a trámite el pasado día 17 de noviembre, solicitaban la suspensión de las penas privativas de libertad. El TC ha consultado a ese respecto al fiscal y con su informe favorable ha decidido mantener a los condenados en libertad mientras resuelve los recursos

Ayer mismo, la Audiencia de Madrid suspendió la entrada en prisión hasta que el TC tomase una decisión.

Según informó la defensa de dos de los catorce condenados, ejercida por el abogado Miguel Durán, la Audiencia ha dejado sin efecto en una providencia del pasado viernes la fecha de entrada en prisión de cinco de ellos, que estaba prevista para ayer, en espera del pronunciamiento del TC, que recientemente admitió a trámite los recursos de amparo de doce encausados.

El Tribunal Supremo (TS) elevó el pasado mes de enero las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a los asaltantes del centro cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 e impuso condenas cercanas a los cuatro años, al haber aplicado la agravante de motivos de discriminación ideológica.