NAIZ

PNV, PSE y PP rechazan la reprobación de EH Bildu a la titular de Acción Social de Bizkaia

Los partidos que conforman el gobierno en la Diputación de Bizkaia, PNV y PSE. junto al PP y al Grupo Mixto han rechazado la moción de censura presentada por EH Bildu contra la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles (PNV), en el pleno de las Juntas Generales de hoy.

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la moción de censura contra Isabel Sánchez Robles. (ehbildubizkaia)
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la moción de censura contra Isabel Sánchez Robles. (ehbildubizkaia)

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la moción de censura presentada por EH Bildu contra la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. PNV, PSE, PP y el Grupo Mixto han votado en contra. EH Bildu y Podemos han votado a favor.

En la moción, EH Bildu exigía responsabilidades políticas a Sánchez Robles por la huelga de trabajadoras de residencias, que finalizó hace unas semanas tras un conflicto que se extendió durante dos años, y porque este servicio residencial «favorece a las empresas privadas, en cuyas manos están más del 80% de las plazas ofertadas».

EH Bildu también responsabiliza a la diputada de «no garantizar la prestación de un servicio residencial de calidad a la totalidad de la ciudadanía vizcaína»; de «dar prioridad a las prestaciones económicas a la dependencia antes que garantizar los servicios sociales», y de «criminalizar a través de una campaña publicitaria a los perceptores de prestaciones sociales».

El juntero del PNV Jon Sánchez ha enmarcado esta moción en «el ruido, el humo y la necesidad» de EH Bildu de «buscar un enemigo y un discurso diferenciado, presionado por agentes externos a la cámara vizcaína», en referencia implícita al sindicato ELA, impulsor de la huelga en la residencias.

Por parte del PSE, Juan Otermin ha considerado que EH Bildu pretendía con su iniciativa «cuestionar» al gobierno foral, pero al resultar «muy trabajoso» presentar una moción de censura al diputado general, «ha rebajado» las pretensiones y ha elegido a la titular de Acción Social con la justificación de la citada huelga.

Jose Ángel Elgezabal, de Podemos, ha asegurado que su partido «comparte» las reflexiones de EH Bildu, aunque ha añadido que para ser «justos», este debate «tendría que ser más general y no centrarse en una persona en concreto».

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha asegurado que hay «motivos» de crítica hacia la gestión de Sánchez Robles, pero ha precisado que no son suficientes como para presentar una moción de censura, una iniciativa que ha calificado de «asunto muy serio».

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha opinado que el objetivo de la moción era el Diputado General y el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, y se ha preguntado «si se ha utilizado la munición adecuada para esta cacería».