Naiz

Visto bueno al Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa

El Gobierno navarro ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar la implantación de redes de acceso de nueva generación, reduciendo los desequilibrios territoriales e impulsando el desarrollo socieconómico del herrialde.

El Gobierno navarro ha aprobado al Plan Director de Banda Ancha del herrialde.
El Gobierno navarro ha aprobado al Plan Director de Banda Ancha del herrialde.

Según señala el Ejecutivo en una nota, el Plan tratará de extender el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a toda Nafarroa, contribuyendo con ello a trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, administración y tejido empresarial, mediante cuatro objetivos estratégicos:

-Vertebración del territorio y reducción de la brecha digital: mediante la capilarización del despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica.

-Cumplimiento de la Agenda Digital Europea, que establece que para 2020 todos los europeos y europeas tengan cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares estén abonados a conexiones a Internet superiores a 100 Mbps.

-Mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Nafarroa y de las administraciones locales, lo que permitirá mejorar los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en la gestión de la Administración.

-Mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica, ya que la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones capaces de soportar redes y servicios de banda ancha en las áreas de actividad económica favorece el desarrollo del tejido productivo local facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de sus empresas.

El plan ha sido elaborado durante los años 2016 y 2017, con la participación de más de 200 profesionales de diversos ámbitos, liderados por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública en colaboración con la empresa pública NASERTIC.

En su elaboración, el Gobierno de Nafarroa ha contado también con todos los agentes que deben estar implicados: los departamentos del Ejecutivo, entidades locales, mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones empresariales y operadores de telecomunicaciones.

Además, este plan fue sometido al correspondiente proceso de participación y exposición pública a finales del pasado año 2016 a través de Gobierno Abierto y de las más de 60 reuniones y sesiones territoriales mantenidas con diversos agentes.