@MartxeloDiaz
IRUÑEA

LAB subraya que los Presupuestos navarros «no son los que necesita el cambio político»

El sindicato LAB se ha mostrado muy crítico con el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno navarro, destacando que «no están a la altura del cambio político y social por el que venimos trabajando y por el que apostó la ciudadanía navarra».

Rosa Iriarte e Imanol Karrera, en la comparecencia de hoy en la sede de LAB en Arrotxapea. (@MartxeloDiaz)
Rosa Iriarte e Imanol Karrera, en la comparecencia de hoy en la sede de LAB en Arrotxapea. (@MartxeloDiaz)

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, y Rosa Iriarte, secretaria del sindicato en Iruñerria-Pirinioak, han comparecido esta mañana en Iruñea para denunciar que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Uxue Barkos no es el que necesita el Cambio en Nafarroa.

De este modo, han criticado que las cuentas «respetan y aceptan las normas y límites impuestos desde Madrid», ya que asumen el objetivo de déficit, el techo de gasto y el límite de endeudamientos fijados por el Gobierno español. «Son unos presupuestos que respetan los límites y principios del neoliberalismo, por lo que no resultan válidos para dar la vuelta a la situación», ha señalado Karrera, que ha lamentado que el Ejecutivo de Barkos no apueste por la desobediencia.

Junto a ello, ha denunciado que los presupuestos «no suponen un cambio en profundidad para el gasto social, ni un impulso en las políticas públicas». En este sentido, ha señalado que aunque en 2018 se destinen 2.320,7 millones de euros a gasto social y se supere el techo histórica de 2.312,7 millones alcanzado en 2010, no se produce incremento alguno si se compara el gasto social en relación al PIB. Así, en 2010 el 12,5% del PIB iba a destinado a gasto social y en 2018 se ha reducido al 11,2%. «Para igualar el peso del gasto social debería incrementarse en 266,6 millones», ha añadido.

Iriarte, por su parte, ha destacado que «para fortalecer las políticas públicas hay que aumentar los ingresos, y en esto tampoco hay grandes cambios». Pese a reconocer que los ingresos han aumentado en 132 millones de euros, LAB subraya que este incremento no se ha producido por la reforma fiscal –a la que atribuye solo seis millones más– sino al crecimiento económico. Por ello, señaló que el Gobierno navarro ha defraudado las expectativas y ha advertido de que la recaudación por el Impuesto de Sociedades será menor que la del año pasado.

LAB también se ha mostrado crítico con las formas empleadas por el Gobierno navarro para elaborar el proyecto de presupuestos, destacando que «no son participativos ni soberanos», ya que «un año más no se ha procedido a articular un proceso de participación activa de la ciudadanía y de los agentes sociales y sindicales».

«En Navarra existe riqueza suficiente para garantizar los derechos y necesidades de la población, pero a la vista de los límites que nos impiden tener unos presupuestos soberanos, sociales y participativos, es necesaria la defensa y apuesta por el derecho a decidir de la ciudadanía navarra. Navarra, y por tanto también sus ciudadanos y ciudadanas, tiene legitimidad para decir sobre sus presupuestos, su modelo económico y social, así como su autogobierno y estatus político», ha señalado Iriarte.