Ramón Sola

Nieto liga el «caso Altsasu» con «un conflicto en el que la GC ha tenido un papel destacado»

El número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, ha justificado en el Senado la excepcionalidad evidente del «caso Altsasu» aludiendo a «un conflicto de largo recorrido con controversias que todos conocemos y en el que la Guardia Civil ha tenido un papel destacado». Jon Iñarritu (EH Bildu) le había recordado que en 2016 hubo 9.751 casos similares en el Estado.

El número dos de Interior, José Antonio Nieto, hoy en el Senado. (@senadoesp)
El número dos de Interior, José Antonio Nieto, hoy en el Senado. (@senadoesp)

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha interpelado hoy en el Senado al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, sobre unos datos aportados anteriormente por el Ministerio a petición del propio Iñarritu. En ellos se constata, aunque seguramente son incompletos, que en 2016 hubo en el Estado 9.751 casos de agresiones a agentes policiales. Sin embargo, el de la gresca de Altsasu se ha tratado como «terrorismo», está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional con peticiones fiscales de 50 y 62 años, y hay tres jóvenes todavía encarcelados.

El senador abertzale ha preguntado a Nieto qué fue lo que hizo que el atestado que inicialmente situaba los hechos como agresión o atentado a la autoridad diera paso luego a un intento de tipificarlo como «delito de odio» y concluyera finalmente en «terrorismo». Entre medio, ha recordado el ambiente de «fake news» sobre la realidad de Altsasu, pese a que el máximo mando de la Guardia Civil en Nafarroa, el coronel Julián Hernández, admitió en prensa que no se sienten perseguidos allí.

En su respuesta, Nieto ha dicho que no conoce en profundidad el atestado, pero que no todos esos casi 10.000 casos deben tomarse como iguales: «No es lo mismo una pelea que una agresión, no es lo mismo que dos bandos riñan a que uno pegue a otro, ni es lo mismo que se expulse de un sitio o un lugar por ser guardia civil. Ha ocurrido después de un conflicto de largo recorrido con controversias que todos conocemos y en el que la Guardia Civil ha tenido un papel destacado».