NAIZ
ERRIBERRI

Concentración en Erriberri contra las expropiaciones forzosas de tierras para el TAV

Unas 40 personas se han concentrado hoy en Erriberri para rechazar las expropiaciones forzosas de tierras que el Ministerio de Fomento español está llevando a cabo para construir el TAV entre Alesbes y Erriberri.

Protesta contra las expropiaciones que ha tenido lugar hoy en Erriberri. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Protesta contra las expropiaciones que ha tenido lugar hoy en Erriberri. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La Iniciativa por el Tren ha destacado que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo estas expropiaciones después de que las obras del TAV hayan estado paradas tres años, «imponiendo a Navarra este infraestructura farónica antisocial, antiecológica y clasista».

A lo largo de esta semana se han llevado a cabo las firmas de actas de expropiación forzosa de tierras en Martzilla, Azkoien, Faltzes, Alesbes y Erriberri.

La concentración que ha tenido lugar hoy se ha realizado bajo la vigilancia de la Guardia Civil, según ha señalado Iniciativa por el Tren. Para evitar la multa, la concentración se ha dividido en tres grupos, que se han situado delante del Ayuntamiento, detrás de este edificio y en el camino al Castillo.

Los tres grupos han coreado consignas contra la construcción del TAV mientras repartían octavillas y han exigido la paralización del proyecto del TAV y el comienzo de un verdadero debate participativo sobre las necesidades de transporte en Nafarroa.

Este colectivo ha recordado que el Ayuntamiento de Erriberri ha presentado tres alegaciones contra las expropiaciones forzosas y que ha rechazado la moción que UPN presentó a favor del TAV.