Naiz

El PSN presenta 250 enmiendas a unos Presupuestos a los que les «falta ambición»

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha presentado las enmiendas parciales de su partido a los Presupuestos de 2018, en total 250 por importe de 130 millones de euros para modificar un proyecto al que le «falta ambición» en materias como la calidad del empleo, la innovación y las infraestructuras.

Imagen del grupo parlamentario del PSN. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen del grupo parlamentario del PSN. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Por ello, tras lamentar que la presidenta haya «rechazado» la «actitud dialogante y la mano tendida» del PSN, ha instado al cuatripartito que sustenta al Gobierno a que en el trámite parlamentario muestre «sensibilidad» y «una actitud distinta» a la del año pasado, cuando incluso votó en contra de enmiendas socialistas «muy parecidas» a las suyas.

Para Chivite, la negativa del Gobierno a negociar con el PSN se debe a que «están muy cerrados en ellos mismos, en sus 26, y eso no es bueno para Navarra», al tiempo que ha advertido que tampoco es positivo un cuatripartito «débil y no muy unido».

En relación con el proyecto presupuestario del próximo año, una vez rechazadas ayer por el pleno del Parlamento las enmiendas a la totalidad de UPN y PP, ha reconocido que hay departamentos y partidas que mejoran con respecto a 2017 pero sin embargo sigue faltando una «apuesta decida» para impulsar la economía y los servicios públicos.

«Nuestro afán es la prosperidad de esta tierra», ha dicho en rueda de prensa, y por eso los socialistas quieren mayor dotación en Desarrollo Económico para innovación, economía circular, tren de altas prestaciones o carretas.

En Empleo, Chivite ha echado en falta que se apruebe un plan con los agentes sociales y fondos para «dignificar» los salarios por ejemplo del personal subcontratado para tareas de formación.

En Educación, la secretaria general del PSN ha reivindicado un «aumento progresivo» del presupuesto, ha denunciado una «falta de apuesta» por la red pública, que está «aumentando» la matriculación en los centros concertados, y ha criticado que se haya dejado «en segundo plano» el PAI, que «no aparezca» la facultad de Medicina de la UPNA, o la falta de recursos en becas y otras partidas para «favorecer la igualdad de oportunidades».

También en Sanidad ha cuestionado la falta de dinero para dotar de más recursos a los hospitales comarcales y a la Atención Primaria, formar a los profesionales de esta última, impulsar la investigación, y acometer la renovación de unos equipos tecnológicos «obsoletos».
A ello ha sumado su «preocupación» por el gasto farmacéutico, que sigue en aumento y llega ya a los 250 millones de euros, lo que en su opinión condiciona en gran medida el presupuesto del departamento.

En Derechos Sociales, el PSN asegura que «son muchas» las cuestiones a mejorar a pesar de lo avanzado en la Renta Garantizada, cuya dotación si embargo todavía «se queda escasa».
Pero además para Chivite «la inclusión sigue siendo la asignatura pendiente, no es suficiente una transferencia bancaria mensual», y se necesita dinero para impulsar los servicios que atienden la dependencia y la discapacidad, dar «un empujón importante» a la cooperación al desarrollo y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres donde persisten «brechas» como la salarial.

Ha pedido asimismo mayores partidas para explotaciones agrarias e industrias de transformación y recordado que falta no solo la reforma de las haciendas locales sino también la carta de capitalidad de las cabeceras de comarca.

Ha defendido igualmente ayudas para los arrendatarios de viviendas no protegidas, porque no todas las localidades navarras disponen de ellas, y un fondo de compensación a los ayuntamientos por las plusvalías que tendrán que pagar.

Por último, María Chivite ha señalado que el PSN quiere más medios para luchar de manera «decidida» contra el fraude fiscal, socialmente «injusto», y contra la economía sumergida para evitar que haya «trabajadores sin derechos», y también más dotación para Gobierno abierto, transparencia, víctimas del terrorismo y jubilaciones de la Policía Foral.