Naiz
Gasteiz

Elkarrekin Podemos enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno de Lakua

Elkarrekin Podemos ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2018 elaborados por el Gobierno autonómico, que se suma a la que ayer anunció EH Bildu.

Lander Martínez, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Lander Martínez, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha anunciado esta decisión después de que, según ha manifestado, los socios del Ejecutivo autonómico hayan «elegido» al PP para pactar las cuentas. Ayer fue EH Bildu la que adelantó esta misma medida.

Ha recordado que su grupo planteó al Gobierno PNV-PSE aumentar las partidas de inversión en educación pública, en la lucha contra la violencia machista y de fomento del empleo, así como para impulsar el desarrollo económico de las cinco comarcas más desfavorecidas.

«En cambio el PP ha exigido una rebaja fiscal para grandes empresas con beneficios y la elección del PNV ha sido clara: prefieren rebajar los impuesto a los ricos que destinar fondos a empleo o a igualdad», ha sentenciado.

Tras afirmar que esta elección del PNV es la que «ha hecho una y otra vez en los últimos años» y que, por lo tanto, no le sorprende, Martínez ha considerado que el hecho de que el PSE apoye la rebaja de cuatro puntos del Impuesto de Sociedades «no tiene nombre».

Martínez, que ha recordado que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dijo que nunca firmaría una rebaja de este tipo, ha considerado un «auténtico despropósito» que un partido que en su nombre lleva las palabras Socialista y Euskadi «firme esta rebaja de impuestos a los grandes empresarios, mientras mantiene prieta la soga en el cuelo de las clases medias y populares».

Ha rechazado que Elkarrekin Podemos se hubiera autoexcluido de la negociación presupuestaria, como dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, esta semana, sino que han sido los pactos que hacen estos partidos, «conocidos de antemano, los que dejan fuera a las fuerzas progresistas. Ahora en Euskadi podría haber unos presupuestos de marcado perfil social y en cambio hay un pacto fiscal profundamente regresivo, injusto y antisocial gracias a un tripartito que funciona de facto».

«Moneda de cambio»

Se ha referido también a la aprobación ayer en el Congreso de Madrid de las leyes de Cupo y Concierto Económico y ha reiterado que Unidos Podemos dio un «apoyo profundamente crítico» con la forma con la que se ha negociado y con la forma en que el PNV «utiliza estos temas con un interés partidista».

«Si hoy el Concierto y el Cupo están cuestionados es porque el PNV insiste en utilizarlo como moneda de cambio en negociaciones que nada tienen que ver con esto», ha dicho.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha subrayado que si Ciudadanos «tiene el campo libre» para decir «barbaridades» es porque «los pactos del PNV con el PP no son transparentes y porque llevan décadas presentando esto como si se tratase de ir a Madrid a sacar cosas».