Naiz

En libertad el acusado de violar a una menor en sanfermines de este año al exculparle el ADN

El joven de 30 años que fue encarcelado hace dos meses acusado de haber violado a una menor el pasado 14 de julio, en el último día de los sanfermines, en el barrio iruindarra de Arrosadia ha quedado en libertad después de que las pruebas de ADN le hayan exculpado de haber cometido la agresión sexual. La Policía española ha reabierto la investigación para dar con el agresor.

La mano roja, símbolo contra las agresiones sexistas, instalada en la avenida de Carlos III de Iruñea durante los pasados sanfermines..
La mano roja, símbolo contra las agresiones sexistas, instalada en la avenida de Carlos III de Iruñea durante los pasados sanfermines..

El pasado 10 de septiembre un vecino de Iruñea de 30 años fue detenido acusado de violar a una menor en el último día de los sanfermines de este año en el parque Tomás Caballero, en el barrio iruindarra de Arrosadia. Tras ser reconocido por la víctima, la juez de Instrucción número 5 decretó su ingreso en prisión provisional.

En el momento de interponer la denuncia, la joven señaló que la madrugada del último día de los sanfermines se encontraba en la zona de la cuesta del Labrit de fiesta cuando decidió irse a casa en autobús. Un joven que había conocido esa misma noche se ofreció a acompañarla. Más adelante es cuando, según el relato de la joven, él le propuso mantener relaciones sexuales. Ella se negó y entonces es cuando se habría producido la violación en los jardines situados en el parque Tomás Caballero.

La consiguiente investigación de la Policía española localizó imágenes de cámaras de seguridad en las que se apreciaba cómo el hombre se empleaba con violencia contra la menor a la que acompañaba.

A continuación, se consiguió localizar a una persona que encajaba con la descripción aportada y a la que la menor reconoció posteriormente en una rueda de reconocimiento.

Sin embargo, unas pruebas de ADN han evidenciado que el encarcelado no habría sido el autor de la violación, según señala ‘Diario de Noticias’. Una forense reconoció a la joven ese día y corroboró que presentaba lesiones compatibles con su versión. En la exploración se recogieron restos biológicos y precisamente los análisis de ADN de esas muestras genéticas han servido para exculpar al joven, que ha quedado en libertad.

La Policía española ha reabierto la investigación para dar con el paradero del hombre que realmente cometió la agresión.