Naiz
Gasteiz

Lakua anuncia un Plan de Empleo de 1.180 millones para reducir el paro por debajo del 10% en 2020

El Gobierno autonómico ha anunciado este martes un nuevo Plan de Empleo al que destinará unos 1.180 millones de euros de recursos presupuestarios en diferentes programas. El objetivo, según la consejera Beatriz Artolazabal, es reducir el paro en la CAV por debajo del 10% en el último trimestre de 2020.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Irekia.eus)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Irekia.eus)

El Consejo de Gobierno ha aprobado su Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, articulado en 35 líneas de actuación en nueve ámbitos. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que su principal objetivo es la creación de 45.000 empleos en dicho período a través de la creación de nuevas empresas, incentivos a la contratación para personas con menores oportunidades y el fomento público de la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

Ha destacado que las acciones previstas ofrecerán una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes y permitirán la creación de 6.000 microempresas, autónomos y nuevas empresas innovadoras.

Según las estimaciones presupuestarias, de los 1.180 millones de euros previstos, el mayor volumen, 347 millones, se destinará a programas Renove de rehabilitación; 301 millones a incentivos para la inserción laboral; 282 a la formación para el empleo; 101 al empleo juvenil; 86 al emprendimiento y 63 a pymes, economía social y desarrollo local.

La consejera ha detallado que las acciones prioritarias del plan van dirigidas fundamentalmente a las personas más desfavorecidas, a jóvenes, a fomentar al inserción laboral vinculada al desarrollo local y a la economía social, a facilitar el emprendimiento y a activar programas en el sector de la rehabilitación en viviendas y en centros educativos y de salud.

Además, ha añadido Artolazabal, se incidirá en un sistema educativo más vinculado con la empresa, en mejorar la aportación de Lanbide como principal instrumento operativo de la política de empleo, y se prestará especial atención a la incorporación de las mujeres a la actividad económica y laboral en igualdad de condiciones que los hombres.