NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu advierte de que la «factura fiscal» del pacto PNV-PSE-PP «la pagaremos todos»

EH Bildu cree que con el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Lakua con el PP para acordar la reforma fiscal, que abre la puerta también al pacto presupuestario, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV «están anclándose a España en lo político, económico y lo social» y ha advertido de que, con las alianzas de PSE y PP, «estamos perdiendo el tren de la Europa avanzada para quedarnos cada vez más cerca de la España trasnochada». La coalición denuncia, además, que la presión fiscal «sigue recayendo sobre los ciudadanos».

Comparecencia de Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, parlamentarias de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, parlamentarias de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Gasteiz, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre han hecho balance del primer año de la XI Legislatura.

Las parlamentarias han criticado que, tras los primeros 12 meses del gobierno de Urkullu, EH Bildu constata que con la apuesta del PNV por su «viejo modelo de alianzas» con PSE y PP «estamos perdiendo el tren de la Europa avanzada para quedarnos cada vez más cerca de la España trasnochada».

«En Madrid aplauden el sosiego, la moderación, la estabilidad del lehendakari Urkullu en todos los sentidos. En cambio, vemos mediocridad y conformismo en su gestión», han criticado.

Para EH Bildu el Gobierno de Iñigo Urkullu «está falto de ambición, confunde realismo con resignación y carece de visión estratégica de país» y cree que esta situación es el «resultado lógico de elegir como socios estructurales al PSE y al PP, de hacer lo mismo de siempre con los mismos de siempre».

«Anclándose a España»

Asimismo, ha hecho referencia al acuerdo sobre fiscalidad alcanzado por el Gobierno de Lakua con el PP, antesala del pacto en el ámbito presupuestario, para señalar que, con este pacto «Urkullu y el PNV están anclándose a España en lo político, económico y lo social».

«Sus políticas del día a día y sus referencias evidencias que el objetivo ya no es la nación vasca en Europa, al nivel de los países más avanzados de esta, sino que hoy su aspiración es acomodar la autonomía, la Comunidad Autónoma vasca en España, y esto es muy grave porque las consecuencias económicas las están sufriendo los ciudadanos de este país», ha denunciado.

La coalición soberanista cree que la «factura fiscal» del acuerdo PNV-PSE-PP, «la pagaremos todos» porque «si las empresas pagan menos, es evidente que la recaudación va a bajar, y por tanto, habrá menos dinero para garantizar unos servicios públicos de calidad». «Al final, las empresas ganan y los que pierden son la sociedad vasca, los ciudadanos que tendrán que pagar más», ha advertido.

En este sentido, cree que se ha hecho «lo contrario» de los que proponía el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, «que insistía en subir la presión social de las empresas» y ve evidente que «no le han hecho caso».

Respecto al papel del PSE, ha señalado que «hablan sin parar de las cosas del comer y esta se la han comido y por el momento no se han atragantado». «No sabemos exactamente qué papel han jugado en esta película», ha indicado.

Por último, ha acusado a Urkullu de «renunciar a ser el lehendakari de toda la sociedad y a hacerlo de solo una parte» y ha señalado que «el empeño que pone en conseguir acuerdos con el modelo de Madrid, el que representa el partido socialista y el PP que son aquí minoritarios, contrasta con su incapacidad para alcanzar acuerdos con la sociedad vasca».