NAIZ

‘The Guardian’ sobre Catalunya: «Los líderes políticos deberían ser liberados para hacer campaña»

El británico ‘The Guardian’ dedica este lunes su editorial a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, para las que considera que los líderes políticos que actualmente se encuentran en prisión deberían ser liberados. A su vez, cree que los comicios tendrán efecto en el conjunto de Europa.

Junqueras es uno de los que se mantiene en prisión. (Gabriel BOUYS/AFP)
Junqueras es uno de los que se mantiene en prisión. (Gabriel BOUYS/AFP)

La cuestión catalana sigue atrayendo el foco de la prensa internacional. Cuando quedan horas para que se inicie oficialmente la campaña de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, es el británico ‘The Guardian’ el último en dar su punto de vista sobre el tema. Lo ha hecho a través de su editorial en la edición de este lunes, titulado: «The challenge of compromise».

En él se subraya que las elecciones catalanas tendrán efecto tanto en el Estado español como en el conjunto de Europa y se pide la puesta en libertad de los líderes políticos que actualmente se encuentran en prisión para que estos puedan hacer campaña en igualdad de condiciones.

El editorial también se hace eco de la respuesta del Gobierno español durante el referéndum del pasado 1 de octubre, que considera «popular» fuera de Catalunya pero «provocativa» y «opresiva» para los catalanes. «La actitud de Madrid es impopular en Catalunya», dice ‘The Guardian’.

Con todo, ve las elecciones como un «test clave» para las democracias catalana y española. «La campaña debe desarrollarse en libertad, dentro de la legalidad y pacíficamente y el resultado debe ser respetado», sentencia.