NAIZ
BRUSELAS

El juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden contra Puigdemont y los consellers

El juez belga de primera instancia dará a conocer el 14 de diciembre su decisión sobre la euroorden contra el president catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica.

El abogado Christophe Marchand hace declaraciones a los periodistas junto a Paul Bekaert y Jaume Alonso Cuevilas. (Nicolas MAETERLINCK/AFP)
El abogado Christophe Marchand hace declaraciones a los periodistas junto a Paul Bekaert y Jaume Alonso Cuevilas. (Nicolas MAETERLINCK/AFP)

Carles Puigdemont y los consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, junto con sus defensas, han llegado unos veinte minutos antes de la comparecencia. La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio, informan Efe y Europa Press.

La vista para decidir sobre la entrega de los miembros del Govern a las autoridades españolas ha comenzado a las 9.00 y ha terminado hacia las 12.45. El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) emitirá su decisión el 14 de diciembre, según ha anunciado el abogado Jaume Alonso Cuevillas, uno de los letrados que forman el equipo de defensa de Puigdemont y los consellers.

La Fiscalía ha reiterado que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional –todos menos el de prevaricación– mientras que la defensa ha argumentado que «no debe haber lugar a la extradición por que los hechos reprobados no son punibles en Bélgica» y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.

Cuevillas ha detallado que otro de los argumentos de la defensa es que de ejecutarse las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) habría «muchos elementos para considerar que no habría juicio en España con las garantías que exigen los tratados fundamentales».

Una vez se conozca la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas esta podrá ser recurrida por cualquiera de las partes, en el plazo de 24 horas, ante el Tribunal de Apelación.

Las partes podrían recurrir finalmente ante el Tribunal de Casación, aunque no constituye una tercera instancia ya que la corte no examina los hechos del asunto, sino que controla el cumplimiento de la legalidad durante el proceso.