Naiz

Sindicatos y Siemens Gamesa seguirán negociando el 13 y 14 de diciembre

Sindicatos y Siemens Gamesa continuarán el 13 y 14 de diciembre negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en el Estado español tras una primera toma de contacto después de que este lunes la empresa retirara el ERE de extinción planteado para 272 trabajadores.

Planta de Gamesa en Sarriguren, Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Planta de Gamesa en Sarriguren, Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Este lunes Siemens Gamesa comunicaba a los sindicatos la retirada del ERE planteado en el Estado que se enmarcaba en el ajuste de 6.000 personas que tiene previsto llevar a cabo en todo el mundo. No obstante, la empresa reiteraba que debe ajustar su plantilla en esos centros.

Tras ese anuncio, los sindicatos y la empresa se han reunido para empezar a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas.

En el encuentro, las centrales sindicales UGT, CC.OO. ELA y LAB han insistido en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, la intercambilidad entre los distintos centros o excedencias con reserva de puestos, sin descartar que puedan presentar otras opciones.

Fuentes de UGT han señalado que los sindicatos estiman que el porcentaje de trabajadores prejubilables es importante y podría ser de más del 30%.

Las mismas fuentes han precisado que la empresa se ha comprometido a ir desgranando sus propuestas en las próximas reuniones, previstas para el 13 y 14 de diciembre en Nafarroa.

Por último, han mostrado su satisfacción por la retirada del ERE y por esta «nueva etapa», en la que se trabajará con la empresa en la búsqueda de medidas no traumáticas.