I-E asegura que mienten quienes dicen que quieren volver al sistema de listas de UPN

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha salido al paso de las críticas de LAB respecto a su posición sobre la lista única en Educación asegurando que quienes se han concentrado ante su sede «mienten y manipulan», ya que su formación «no propone volver al sistema de los gobiernos de UPN».

Naiz|2017/12/06 16:12|Iruzkin 1
Labotra
Concentración de LAB ante la sede de I-E. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Varias decenas de personas, convocadas por LAB, se han concentrado ante la sede de I-E para exigir a la coalición que reflexione y cambie su postura contraria a la lista única.

En un comunicado, José Miguel Nuin asegura que la opción de dos exámenes en dos días diferentes (euskara-castellano) que defienden «garantiza la acreditación de la capacitación lingüística, la selección de los mejores por el sistema público educativo y da una doble oportunidad a los opositores bilingües».

«Este sistema se aplicó por primera vez por el Gobierno de Navarra del cambio en 2016, los gobiernos de UPN jamás lo hicieron, por lo tanto se miente cuando se dice que Izquierda-Ezkerra quiere mantener el sistema de UPN», asevera Nuin, quien insiste en que lo que proponen es «mantener lo que por primera vez hizo el Gobierno del cambio el año pasado».

En relación a la lista única, señala que todavía siguen esperando, ellos y los sindicatos, que la consejería de Educación presente la propuesta técnica y el procedimiento de implantación.

Al respecto se pregunta si no lo habrán hecho «porque a estas alturas sigue el Gobierno sin saber cómo hacerlo con garantías jurídicas». Eso es lo que, en su opinión, parece «a la vista del oscurantismo y falta total de transparencia con la que actúa el Departamento de Educación».

Sobre la concentración convocada por LAB, considera que «demuestra que determinados sectores del nacionalismo vasco en Navarra se encuentran muy incómodos con el hecho de que el cambio en Navarra haya sido y sea plural, haya sido y sea un acuerdo entre diferentes».

Nuin concluye asegurando que van a seguir donde están, «con las clases populares y trabajadoras de Navarra, con un cambio social y plural», algo por lo que, comenta, algunos parece que han decidido ponerles en «su lista de enemigos».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK