Naiz

Los trabajos de renovación del Fuero Nuevo podrían estar finalizados en esta legislatura

La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, ha presidido el acto de presentación del libro que recopila las bases que para la actualización del Fuero Nuevo de Nafarroa se propusieron en un simposio celebrado el año pasado. Los trabajos de renovación del Fuero Nuevo podrían estar finalizados en esta legislatura, según ha señalado la presidenta la Ponencia parlamentaria Arantxa Izurdiaga.

Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Las jornadas se desarrollaron en enero de 2016 organizadas por el Legislativo y la Función para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, cuyo presidente, Gregorio Monreal, ha sostenido que el Derecho Civil navarro ha quedo «obsoleto».

Para Monreal se trata de una legislación «fosilizada» por falta de actualización, lo que a su vez ha conllevado su «desnaturalización» por sentencias toma como referencia el derecho común.

En esta misma línea, el profesor de Historia del Derecho de la UPNA Roldán Jimeno ha sostenido que hay «aspectos cruciales» del Fuero Nuevo «que necesitan ser reformados», según expusieron en el simposio abogados, jueces y profesores.

Por su parte, la presidenta de la Ponencia parlamentaria sobre esta cuestión, Arantxa Izurdiaga ha explicado que el objetivo de dicha ponencia es crear un Fuero Nuevo que «responda a las necesidades de la sociedad actual, estamos en la fase de estudio previo dentro de la Ponencia, habrá que introducir algunas instituciones nuevas y eliminar algunas que ya no existen», ha dicho. Por esta razón, Izurdiaga ha explicado que había consenso a la hora de defender la necesidad de renovarlo.
 
La propia Izurdiaga ha apuntado a una «clara falta de impulso político en la renovación de este Fuero Nuevo. Sin embargo el actual Parlamento decidimos impulsarlo, y aceptar la constitución de una Ponencia Parlamentaria para afrontar esa reforma». En este sentido ha señalado que se constituyó con mucho entusiasmo y a lo largo de este año «se ha trabajado muy intensamente y de forma muy participada, y aprobada por unanimidad. Han participado más de 20 personas del ámbito jurídico, judicial, académicos, de la sociedad civil, y la pluralidad ideológica en esta participación, algo muy importante para el impulso y la acometida de esta adaptación», ha señalado Izurdiaga.
 
Sobre el calendario que afronta la ponencia, Izurdiaga ha señalado que «nos hemos planteado antes de finalizar la legislatura poder concluir los trabajos de revisión íntegros del Fuero Nuevo, los tiempos en este sentido van muy bien. Hemos realizado ya el documento provisional del libro preliminar cuyo documento ya se ha hecho llegar al Consejo Asesor del Derecho Civil Foral Navarro. Actualmente estamos ya con los trabajos del libro I y II, de familia, donaciones y sucesiones, que quizá es la materia que más cambios ha sufrido y es la que más necesitada está de reforma», ha afirmado.

Izurdiaga ha adelantado que la ponencia está pendiente de concluir el documento provisional, «es posible que antes de Navidad podamos remitir ya al Consejo Asesor, para que hagan sus aportaciones, y a partir de 2018 empezar ya los trabajos de redacción, para lo que ya hay partida presupuestaria, somos positivos y confiamos que para el fin de la legislatura esté terminado», ha concluido.

Actualizado por última vez en 1973, salvo alguna pequeña adaptación en 1987, Jimeno no ha dudo en asegurar que Nafarroa «está en el furgón de cola» en la modernización de su Derecho Civil, no solo por detrás del Estado y la normativa internacional sino también en relación a la CAV, Catalunya, Aragón y Valencia.