Los resultados de analíticas y pruebas pueden ser consultados a través de internet en Nafarroa

Los resultados de analíticas y otras pruebas solicitadas desde Atención Primaria de Nafarroa ya se pueden consultar a través de internet desde la Carpeta Personal de Salud.

Naiz|2017/12/07 10:15
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Los resultados de analíticas y pruebas pueden ser consultados a través de internet en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Este recurso promovido por Osasunbidea tiene como objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a su información sanitaria y la realización de trámites sanitarios on line, según informa el Gobierno, que destaca como novedad el desarrollo de una aplicación que mejora el acceso desde teléfonos móviles y tabletas.

Entre la nueva información incorporada a la carpeta, disponible en castellano y euskara, destacan los resultados de los análisis de sangre y orina y de diferentes pruebas complementarias solicitadas desde los centros y consultorios de salud, como radiografías, resonancias o escáneres (TAC).

Estos resultados se muestran automáticamente una vez que han transcurrido 30 días desde su recepción por parte del médico o médica de familia, que seguirá siendo la primera persona responsable de revisarlos y comunicárselos al paciente por la vía que estime oportuna (cita telefónica o presencial).

Próximamente, se añadirá información sobre el día de recogida en la farmacia de los medicamentos que cada paciente tenga prescritos y se habilitará la posibilidad de imprimir las cartas de citación pendientes y de visualizar los datos administrativos disponibles en el sistema y pedir su modificación por vía telemática.

Más de 5.100 personas se han dado ya de alta para acceder a este recurso, puesto en marcha en febrero, que registra una media de 150 entradas diarias (más de 44.000 accesos en lo que va de año).

Para fomentar el uso de esta carpeta, Osasunbidea está distribuyendo carteles informativos en centros de salud y hospitales. Además, tras las correspondientes pruebas de producción, ha lanzado una aplicación disponible para teléfonos y tabletas Android e IOS, a la que se puede acceder desde Google Play y App Store.

En ella se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada y se incluye un apartado de ‘Preguntas frecuentes’ donde solventar las dudas más comunes en el uso de este servicio, así como un acceso a un formulario de incidencias, desde el que poder notificar cualquier problema que surja al utilizar este recurso. La página de inicio incluye una encuesta de satisfacción, que la aplicación invita a rellenar para conocer el grado de aceptación del servicio.

Ofrece cuatro grandes bloques de información, referidos al historial clínico de cada paciente, las citas pendientes (con posibilidad de anular directamente las de Atención Primaria), los servicios online disponibles y un cuarto apartado de ‘Automediciones’, habilitado solo en los casos en los que el personal sanitario considere necesario realizar seguimiento telemático de un paciente determinado.

A la carpeta se puede acceder mediante certificado digital o DNI electrónico -para lo que no se necesita realizar ningún trámite adicional- o solicitando un acceso acreditado en el centro de salud o consultorio habitual. En este último caso, los requisitos son tener más de 16 años y cumplimentar una solicitud.

Para conseguir el acceso a través del centro de salud, las personas interesadas deberán acudir al centro al que están adscritas y acreditar su identidad ante el personal de Admisión presentando original o copia compulsada notarial o administrativa de su DNI o documento de identidad equivalente.

A continuación, tendrán que completar una solicitud de acceso y facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en el que poder recibir mensajes de texto (SMS). Una vez realizada esta gestión, la persona solicitante recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder a su Carpeta Personal de Salud.