NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu constata «coincidencias importantes» con PNV y Podemos en la Ponencia de Autogobierno

Tras reunirse con una delegación de Elkarrekin Podemos, la coalición abertzale ha señalado que «hay un punto de partida común en el camino que la ponencia tiene que hacer hacia el nuevo estatus político». La reunión del foro que estaba prevista para el miércoles se ha aplazado al día 20 a petición del PSE, una decisión que EH Bildu teme que se deba a una «maniobra dilatoria».

Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido este lunes en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido este lunes en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha atendido a los medios de comunicación tras reunirse con una delegación de Elkarrekin Podemos en la ronda que la formación morada está manteniendo con partidos y organizaciones sociales para presentarles su propuesta en esta ponencia.

Urruzuno ha explicado que en un principio la próxima reunión de esta ponencia estaba fijada para este miércoles pero que el PSE ha pedido retrasar esa cita para evitar coincidir con la comisión de Hacienda y Presupuestos en la que se van a debatir y votar las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos de Lakua para 2018.

El parlamentario de EH Bildu ha opinado que no es «ninguna razón de peso» que haya ese día esa comisión para retrasar la reunión de la ponencia y que ellos creían que se debía mantenerse la fecha inicial, a diferencia del resto de grupos.

«Creemos que si hay verdadera voluntad por parte de los grupos de empezar a trabajar en la ponencia, alegar que hay una comisión para las enmiendas parciales no es de recibo», ha resumido Urruzuno, quien ha añadido que no quiere pensar que existan «maniobras dilatorias para afrontar un debate que se debe afrontar».

«Nos preocupa un poco», ha añadido.

El pasado 13 de noviembre los grupos se dieron un mes de plazo para buscar propuestas coincidentes de cara a incorporarlas a un borrador de un nuevo texto que reforme el actual modelo de autogobierno.

Por otro lado y respecto a la propuesta presentada por Elkarrekin Podemos, Urruzuno ha insistido en que no comparten la metodología planteada por la formación morada de abrir dos mesas paralelas, una para la reforma del Estatuto y el blindaje de los derechos sociales y otra para el debate del derecho a decidir.

Sin embargo ha reconocido que existen «puntos de confluencia importantes» con Elkarrekin Podemos y el PNV de cara a un nuevo estatus.

«Estamos en un punto de partida que puede ser propicio para hacer un tránsito hacia un nuevo estatus», ha resumido Urruzuno, quien ha añadido asimismo que en la reunión han aprovechado para hacer llegar a Elkarrekin Podemos su propuesta para la construcción de nuevas mayorías alternativa a la del «tripartito PNV-PSE-PP».

Desde la formación morada, Lander Martínez también ha comparecido ante la prensa al término de la reunión y ha constatado las diferencias entre ambas formaciones en lo que a la metodología se refiere.

Así ha indicado que en la mejora del modelo social hay «coincidencia prácticamente plena» y que las divergencias radican en la forma de abordar el trabajo en la ponencia, donde su partido plantea una doble vía, la vía de la reforma del Estatuto por un lado y el debate del derecho a decidir en paralelo. «Seguimos manteniendo esa propuesta y es la que llevaremos a la próxima reunión del día 20», ha indicado.

Ha añadido que ambos partidos coinciden asimismo en la importancia de los procesos participativos.

Sobre el planteamiento de EH Bildu de construir mayorías, Martínez ha respondido que estas se deben llevar a cabo a través de una «alianza de los partidos progresistas» que ya existe numéricamente de manera mayoritaria en el Parlamento de Gasteiz.