@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro elaborará un informe sobre la ley contra la lista única del PSN

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado, a instancias de Geroa Bai y de EH Bildu, que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe sobre la ley contra la lista única en Educación presentada por el PSN y que ha sido apoyada por I-E.

Adolfo Araiz, en una intervención ante los medios en el Parlamento. (EH BILDU)
Adolfo Araiz, en una intervención ante los medios en el Parlamento. (EH BILDU)

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que el informe se centrará en la legalidad de la aplicación de la retroactividad contra la lista única que se incluye en la ley del PSN. Asimismo, analizará si va en contra de un decreto de ámbito estatal.

Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha confirmado que su formación votara a favor de la norma presentada por el PSN y ha insistido en que aboga por la elaboración de dos exámenes diferentes a los profesores que opten a impartir clases en euskara o en castellano. A su juicio, así se garantiza «el acceso de los mejores» a la Función Pública.

La Mesa y Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por el PP contra la movilización convocada por LAB ante la sede de I-E la pasada semana. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la propia I-E.

En este sentido, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha defendido el derecho a la libertad de expresión y manifestación y ha recordado que la sede de su formación vivió una concentración de policías forales con caretas y que grupos ultraderechistas se concentraron en Zaragoza ante una asamblea de Podemos a la que asistía la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez.

Contra los recibimientos a presos

El Parlamento también ha aprobado una declaración institucional presentada por Geroa Bai, PSN e I-E contra «los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA» porque «suponen una revictimización para las víctimas».

Araiz ha rechazado este planteamiento y ha denunciado que «se está criminalizando a los recibimientos por parte de sus amigos y familiares a presos que han cumplido largas condenas».

La declaración tampoco ha gustado a UPN, porque incluía un punto en el que apoyaba al Gobierno navarro en «el impulso de la memoria reciente». Javier Esparza ha destacado que Uxue Barkos gobierna en Nafarroa «gracias a quienes no condenan a ETA», por lo que ha vuelto a pedir que «rompa con EH Bildu».

Con Palestina

Asimismo, el Parlamento ha aprobado una declaración contra la decision del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. La declaración, en cuya votación se han abstenido UPN y PP, muestra su apoyo a las movilizaciones que se convoquen contra la decisión de Trump.