NAIZ
DONOSTIA

El paso de la borrasca Ana causa incidencias menores

El paso de la borrasca Ana por Euskal Herria, con rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora registrados en Punta Galea, ha provocado incidencias menores como la caída de arboles y ramas, pero no ha causado daños de consideración. En Loiu se han cancelado tres vuelos a primera hora. [EGURALDIA]

Imagen del parque de La Florida cerrado, en Gasteiz. (@vitoriagasteiz)
Imagen del parque de La Florida cerrado, en Gasteiz. (@vitoriagasteiz)

Gasteiz ha sido la capital en la que las rachas de viento han ocasionado mayor número de incidencias esta noche ya que ha provocado 230 salidas por parte de la Policía Local y los bomberos, la mayoría por caída de ramas, contenedores desplazados y objetos que podían desprenderse desde las fachadas.

Como medida de precaución, la basura no fue recogida anoche en la capital alavesa con el objeto de que el peso evitara que los depósitos de residuos se movieran por el viento.

Asimismo, se han cerrado al público varios parques de la ciudad como el de La Florida, que ya han sido reabiertos.

Entre las incidencias más destacadas en esta ciudad figura la registrada sobre las 22.25 cuando una rama cayó sobre un vehículo en marcha en la Avenida del Zadorra y rompió la luna del coche, lo que causó heridas leves a su conductor.

Sobre esa hora las rachas de viento dificultaron también las labores de extinción de un incendio que se registró en un inmueble deshabitado situado en Autezana.

En Donostiala noche ha transcurrido «sin grandes incidencias», aunque los bomberos han trabajado «incesantemente».

El Paseo Nuevo permanece cerrado al tráfico de vehículos y el Ayuntamiento decidirá sobre su reapertura tras la pleamar que tendrá lugar a las 11.00 horas, han explicado las fuentes, que han indicado que "lo peor ha pasado".

Los bomberos de Gipuzkoa han atendido alrededor de una veintena de incidencias provocadas por caída de ramas en distintos puntos del territorio, aunque ninguno de ellos ha ocasionado daños de importancia.

Fuentes municipales han indicado que lo más reseñable ha sido la caída de un árbol en la plaza del Sauce, situada en el barrio de Amara, que no ha causado daños personales.

En Bilbo, el pico de viento tuvo lugar sobre las 21.00 de ayer cuando se registraron 94 kilómetros por hora en Deustua.

Los bomberos de la capital vizcaina han llevado a cabo durante esta noche 16 salidas entre las que destacan la caída de cuatro arboles, han indicado fuentes del Ayuntamiento a Efe.

En Iruñea, la borrasca Ana ha pasado sin crear problemas destacables ya que únicamente se han registrado incidencias en algunas terrazas, toldos y vallados de obra, en todos los casos sin ningún tipo de riesgo par la ciudadanía, según la Policía Municipal. Las pasarelas peatonales que atraviesan el río Arga junto al Molino de Caparroso permanecen cerradas para evitar riesgos debido al nivel del agua.

Vuelos cancelados en Loiu

En el aeropuerto de Loiu, esta mañana se han cancelado tres vuelos, según ha informado un portavoz de Aena. Se trata de los vuelos con destino a Santiago, Munich y París. El resto de desplazamientos funcionan con normalidad, aunque con algún retraso, según ha precisado la misma fuente.

La misma situación de normalidad se registra en los aeropuertos de Hondarribia Foronda y Noain.

Carreteras

 

En cuando a la red de carreteras, las lluvias caídas han ocasionado la presencia de balsas de agua en algunos puntos durante la noche pero a primera hora de la mañana estos problemas habían sido subsanados, según el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, que ha señalado que no se han registrado accidentes graves.