Naiz

Finales de pelota y el Circo del Sol, primeros eventos que acogerá el Navarra Arena

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, ha presentado las primeras citas culturales y deportivas para el Navarra Arena, en el marco del plan de apertura del pabellón. Entre los primeros eventos que han confirmado su presencia, se incluyen el último espectáculo del Circo del Sol, ‘Toruk’, y las finales de pelota del Masters Codere y del Cuatro y Medio.

Interior del pabellón Navarra Arena, que será abierto para actos puntuales. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Interior del pabellón Navarra Arena, que será abierto para actos puntuales. (GOBIERNO DE NAFARROA)

‘Toruk: El primer vuelo’, espectáculo del Circo del Sol inspirado en la película ‘Avatar’ de James Cameron, se presentará en el Pabellón entre los días 6 y 10 de febrero de 2019, y también albergará dos finales de pelota para 2018: La del Masters Codere, que tendrá lugar el 29 de septiembre del año próximo, y la final del Campeonato del Cuatro y Medio Eusko Label de la Liga Profesional de pelota a mano prevista para el 18 de noviembre de 2018.

Antes de la llegada de estos eventos, a finales de septiembre, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud organizará actividades en torno a la Semana Europea del Deporte, que tendrán lugar en la instalación y en otros puntos del herrialde, con un programa abierto a la ciudadanía.

En la presentación de estas primeras citas previstas en el pabellón, la consejera Ana Herrera ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y el futuro director del Navarra Arena, Ramón Urdiáin.

En el anuncio de estos eventos, se ha dado a conocer que Iruñea ha sido la ciudad elegida para el cierre en el Estado del nuevo espectáculo itinerante del Cirque du Soleil, que se representará en otras dos ciudades a lo largo del circuito programado en el Estado.

En Iruñea se ha anunciado en primicia la gira de un espectáculo que ya ha pasado por América, Asia y Australia, y que está desvelando las plazas europeas en donde hará escala desde finales de 2018. La venta general de entradas comenzará este próximo jueves 14 de diciembre. La información relativa a esta cita puede encontrarse en la página web y en otra página más.
 
Obras en ejecución
En la presentación se ha dado cuenta también de la evolución del plan de apertura de las instalaciones. En esta línea, tal y como se anunció en marzo pasado, la previsión de apertura del Navarra Arena está fijada en septiembre de 2018, y con ese propósito ya se han iniciado las obras de los lotes 4 y 5, para acometer el acondicionamiento pendiente del Pabellón y la finalización de la obra en la Casa del Deporte – Kirol Etxea, emplazamiento donde tendrán su sede las federaciones deportivas navarras, y las oficinas del área de Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Las obras comenzaron el pasado día 15 de noviembre, y está previsto que concluyan en mayo de 2018. El traslado a este espacio se hará efectivo entre julio y agosto del próximo año.

Con este propósito, próximamente se iniciará el proceso de licitación del lote 6, correspondiente a distintos equipamientos del Pabellón, que se completará antes de junio de 2018.

Tras la finalización de las obras, está prevista la realización de las pruebas de funcionamiento de la instalación y colocación de materiales.

Con la presencia de las federaciones y del área de deporte del INDJ, la instalación adquiere otra dimensión, como centro de la gestión y de referencia en materia deportiva en Nafarroa.

En cuanto a la apertura del Pabellón, será puntual, para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras del herrialde.

El presupuesto de 2018 recoge una dotación de 6,6 millones para el Navarra Arena: 5,2 millones para obras, 1,1 para equipamiento ejecutado por el INDJ. El presupuesto también prevé costes de traslados y el coste operativo de los tres primeros trimestres, así como 110.000 euros destinados a NICDO para la gestión del inmueble desde el 17 de septiembre de 2018, fecha prevista de adscripción del edificio a la Sociedad Pública NICDO, gestora de infraestructuras y programas como Baluarte, Planetario de Pamplona, Centro de Ski Larra-Belagua o Navarra Film Commission.


Gestión a cargo de NICDO
La sociedad pública NICDO será la encargada de gestionar la actividad del Pabellón desde septiembre de 2018. Con este objetivo, ha reorganizado su plantilla para cubrir con personal propio los tres puestos fijos previstos para la infraestructura: Dirección, Dirección de Operaciones y Dirección Técnica.

Asimismo, durante estos meses NICDO está llevando a cabo visitas técnicas a otras infraestructuras similares y ha desarrollado labores destinadas a la acción promocional del Navarra Arena. En este sentido, se ha participado en foros y eventos especializados, se ha trabajado con federaciones, entidades, agentes deportivos y empresas, así como con promotores musicales y culturales.

El modelo de gestión general de la infraestructura será de apertura puntual para eventos cuyo aforo o implantación hagan necesaria su apertura, mediante pago por uso, y está prevista la puesta en marcha de un convenio entre NICDO, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Fundación Miguel Induráin Fundazioa para regular las prestaciones y cesiones de uso destinadas a eventos deportivos que el Gobierno de Navarra considere prioritarios.

En cuanto a la explotación, y de manera similar al resto de infraestructuras de NICDO, a lo largo de las próximas semanas se definirán los pliegos de licitación de los servicios externalizados, y se irán publicando en los portales de contratación: mantenimiento general, servicio sanitario (personal y ambulancia), operaciones escénicas, personal de atención al público, mantenimientos específicos (gradas y plataformas, cortinajes, ascensores, generadores, calderas y otros) y servicios de restauración.

Por otra parte, NICDO será responsable de la selección y montaje de los sistemas de pre-rigging (Sistemas de colgado), aforamiento y oscurecimiento (Telones y cerramientos) necesarios para la creación de aforos modulables (desde 2.500 a 11.800 asistentes de aforo máximo) para eventos multidisciplinares.


Nueva página web
Desde este lunes está disponible la web en la que se puede obtener descripción de la instalación con dosieres técnicos y profesionales; información de eventos que se irán programando, con vínculos a la compra de entradas; noticias; Información de contacto; y logos.

A partir de ahora se producirán anuncios de nuevos eventos, por parte de diferentes entidades, que pasarán a formar parte del calendario de la instalación. El calendario de la web y el acceso a compra de entradas o pases numerados se actualizará de manera recurrente.