NAIZ
LLEIDA

Tensión durante el operativo encargado de la devolución de los bienes de Sijena

Técnicos del Gobierno de Aragón, con la ayuda de la Guardia Civil, han entrado de madrugada en el Museu de Lleida para hacerse con las 44 obras de arte y llevarlas al Monasterio de Villanueva de Sijena. Durante el operativo se han vivido momentos de tensión.

El operativo encargado de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al monasterio de la localidad oscese, y que radicaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, ha comenzado a las 4.00 de la mañana de este lunes, cuando técnicos del Gobierno de Aragón, con la ayuda de la Guardia Civil, han accedido al museo para proceder al embalaje de los bienes.

La devolución responde a un mandato judicial –el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca dio como plazo este lunes a la Generalitat para devolver los bienes–, pero el hecho de que haya sido llevado a cabo en medio de la campaña electoral y con Íñigo Méndez de Vigo como titular de la competencias culturales de la Generalitat tras la aplicación por parte del Gobierno español del artículo 155 eleva a la categoría de conflicto político lo que comenzó como un litigio entre dos comunidades autónomas.

El contexto político ha añadido tensión al transporte de los bienes. Fuerzas como la CUP han pedido a los ciudadanos que se concentraran en las puertas del museo y se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, que han llegado a usar sus porras, aunque el Museu de Lleida había pedido no cargar contra las personas que se manifestaban pacíficamente.

Según las últimas informaciones que llegan desde Lleida, las 44 obras ya están embaladas y preparadas para partir a Sijena y algunas ya han comenzado a salir.

El operativo ha desatado una cascada de reacciones. Puigdemont ha afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que «aprovechando un golpe de Estado» se está realizando un «expolio» en el museo de Llelida. Desde ERC, Gabriel Rufián ha deseado que «ojalá se le pusieran tantas ganas a recuperar el dinero del rescate bancario» como a los cuadros de Sijena, e Iceta, del PSC, ha calificado de «error» el traslado. Por su parte, Méndez de Vigo ha subrayado que todo se stá haciendo «correctamente».