Naiz

Abierto expediente a tres tiendas de Iruñerria por vender huevos de especies exóticas invasoras

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa ha abierto expediente sancionador a tres establecimientos jugueteros de Iruñerria por vender huevos de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ya que su comercialización está prohibida.

Además, recomienda a consumidores y consumidoras que no adquieran estos productos, que reciben los nombres de ‘Aventura jurásica’, ‘Mi triocefa’ e ‘Isla jurásica’, que contienen Triops longicaudatus, una especie de crustáceos pertenecientes al periodo Triásico y cuyos huevos tienen una extraordinaria resistencia al paso del tiempo.

En concreto, estos juguetes, vendidos como educativos en varios establecimientos de Nafarroa, fueron detectados en varias inspecciones del Seprona de la Guardia Civil, que puso el hecho en conocimiento del Servicio de Medio Natural del Departamento. A raíz de esta comunicación, el Servicio Jurídico ha tramitado tres procedimientos sancionadores por infracción a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El producto, destinado a niñas y niños mayores de 8 años, ofrece la experiencia de criar a estos animales considerados «fósiles vivientes», por pertenecer a la época del Triásico, lo que lo convierte en reclamo comercial para los fabricantes, que utilizan nombres relacionados con dinosaurios y épocas prehistóricas para comercializar la venta de estos animales. Además, el kit incluye varios elementos que facilitan la experiencia de la crianza y observar su evolución: arena, piedras, comida y demás elementos naturales para recrear el hábitat, y, aproximadamente 15 días después de incubar en agua los huevos, ya se empieza a observar el nacimiento de las larvas de Triops y su crecimiento.