Naiz

El Gobierno navarro financiará los fármacos para dejar de fumar a partir del 23 de diciembre

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un decreto por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda para dejar de fumar, que el Ejecutivo financiará a partir del próximo 23 de diciembre, tras publicarse un día antes en el Boletín Oficial de Nafarroa.

El Gobierno navarro financiará los fármacos para dejar de fumar a partir del 23 de diciembre. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
El Gobierno navarro financiará los fármacos para dejar de fumar a partir del 23 de diciembre. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Según diferentes estudios, añadir ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica mejora el éxito en el abandono del tabaco, alcanzando una tasa al año de entre 14 y 20%, frente al 8-11% que se logra únicamente con la ayuda educativa para cambiar hábitos de comportamiento.

En rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que fumadoras y fumadores pierden una media de diez años de esperanza de vida frente a quienes no fuman. En este sentido, ha incidido se estima que «si el hábito de fumar se abandona antes de los 40 años, la esperanza de vida aumenta 9 años; si se deja antes de los 50, en 6; y si se abandona antes de los 60, en tres. Además, mejora la calidad de vida de la persona exfumadora y la salud de su entorno».

Precisamente, por una cuestión de salud, Domínguez ha subrayado que «el Gobierno apuesta firmemente por avanzar hacia la reducción del porcentaje de población fumadora por debajo del 20% en 5 años». Actualmente se estima que en Nafarroa hay en torno a 123.000 personas fumadoras (65.000 hombres y 58.000 mujeres).

Estos fármacos tendrá el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del sistema de copago establecido en Nafarroa, lo que facilitará el acceso de los grupos sociales menos favorecidos, que fuman en mayor porcentaje. Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento: vereniclina, 12 semanas; bupropión, 7-9 semanas, y parches de nicotina, dos semanas.

Esta medida, con un coste anual previsto de 590.000 euros, se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente, desde Atención Primaria. Se prevé una estimación de participación del 6% de la población fumadora, similar a los años en que estos fármacos estuvieron financiados.

Apoyo educativo
Así, el programa combinará el apoyo farmacológico con las intervenciones educativas que se vienen ofreciendo desde los centros de salud por parte del personal de enfermería y médico. Este programa educativo se centra en consejos, ayuda programada individual de tres o más sesiones, ayuda programada grupal que incluye un taller motivacional de dos o tres horas, y un taller breve de tres o más sesiones, así como seguimiento semanal durante un mes.

El consejero ha recordado también que este programa es uno de los tres subprogramas que existen en Nafarroa para prevenir el tabaquismo, junto con los espacios sin humo y la prevención al inicio del consumo de tabaco en los centros escolares. Estos tres programas se iniciaron en los años 90 en el entonces Instituto de Salud Pública de Nafarroa.