Naiz
Madrid

'Handia' suma 13 nominaciones en la 32ª edición de los Premios Goya

La película ‘Handia’, dirigida por los directores vascos Jon Garaño y Aitor Arregi lidera, con 13 nominaciones, la 32 edición de los premios Goya, seguida por ‘La librería’, de Isabel Coixet, que aspira a 12 premios, según ha anunciado la Academia de Cine. ‘Nur eta herensugearen tenplua’, obra póstuma de Juanba Berasategi, ha sido nominada a la mejor película de animación.

El equipo de ‘Handia’, en el pasado Festival de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
El equipo de ‘Handia’, en el pasado Festival de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

‘Handia’, que narra la historia de Migel Joakin Eleizegi, el gigante de Altzo; opta al Premio a la Mejor Película y a la Mejor Dirección. El protagonista de la cinta, Eneko Sagardoi, está nominado a Mejor Actor Revelación.

También aspira a los premios al Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística,  Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejores Esfectos Especiales.

Rodada en euskara, ‘Handia’ ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de Donostia.


Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de anunciar los nominados a las 28 categorías de estos galardones, que se entregarán el 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

«Llegar al gran público»

Jon Garaño se ha mostrado «contentísimo» por las trece nominaciones a los Premios Goya y espera que este «empujón» sirva para que el filme llegue al gran público. Ha destacado que en la variedad de candidaturas «se ve que se reconoce el trabajo de todo el equipo técnico, porque se ha implicado muchísimo».

«Da pena por los que no están, como Joseba Usabiaga», que encarna al hermano del gigante de Altzo y que optaba a la categoría de mejor actor protagonista.

Garaño ha explicado que ‘Handia’ ha funcionado «muy bien en Euskadi», donde ha sido la película en euskara más vista de la historia, y en el circuito de salas en versión original, «sobre todo en Madrid».

Pero en otras ciudades la taquilla «no ha ido tan bien» y espera que las nominaciones «sirvan para que se vuelva a estrenar y la gente se acerque a verla» porque ese es el «mayor premio».

En este sentido ha indicado que la versión doblada, con excepciones, ha funcionado «peor que la original subtitulada», en la que los protagonistas hablan en euskara aunque se suceden pequeños diálogos en castellano, francés e ingles.

‘Nur eta herensugearen tenplua’, también nominada

Otra película vasca, ‘Nur eta herensugearen tenplua’, última obra de Juanba Berastategi, que se estrenó tras su muerte, ha sido nominada a la mejor película de animación.