Naiz

Lafón defiende la validez de su preaval frente a las acusaciones de Canal

Juan Ramón Lafón, socio de Osasuna aspirante a la presidencia del club en las pasadas elecciones, ha defendido la «validez» del preaval económico presentado para concurrir a los comicios del 19 de noviembre frente a las acusaciones del director general del club, Fran Canal.

Juan Ramón Lafón, en la presentación de su candidatura a la presidencia de Osasuna. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Juan Ramón Lafón, en la presentación de su candidatura a la presidencia de Osasuna. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Canal ofreció ayer una rueda de prensa, en respuesta a la demanda presentada por Lafón para forzar nuevas elecciones, en la que sostuvo que la entidad inglesa avalista de este aspirante «no está autorizada para conceder avales» y que en su domicilio fiscal «en realidad hay una tienda de moda».

Lafón, que al igual que Víctor Álvarez no fue admitido como candidato al invalidar la junta electoral sus preavales, por lo que Luis Sabalza fue reelegido presidente como candidato único, ha lamentado «profundamente» el «contenido» de la rueda de prensa ofrecida por Canal.

Ha deplorado que la «actualidad» del club pase «desde la junta» de Osasuna por «injuriar y calumniar a un socio por el mero hecho de intentar participar en unas elecciones democráticas y de haber sido el único de los 15.910 socios de Osasuna dispuesto a arriesgar su propio patrimonio y su prestigio en ese legítimo empeño».

Lafón ha señalado en un comunicado que acudió a la justicia ordinaria al no existir «ninguna otra vía de recurso» en los estatutos contra las resoluciones de la junta electoral y al defender la «validez» de su preaval y «de su otorgante».

Ha manifestado que esperará a las medidas cautelares que pueda adoptar el juez el día 21 para ofrecer una rueda de prensa y ha subrayado que no puede ser «culpable ni causante de cualquier alteración en el gobierno del club» si el juez adopta medidas cautelares «como resultado de decisiones precipitadas de la junta electoral».

Lafón presentó una demanda en la que pidió la anulación del artículo de los estatus del club, referente a la presentación de un preaval económico, que le impidió ser candidato oficial a las elecciones al no ser validado por la junta electoral con los informes de dos abogados contratados por el club.

Ha criticado que la presencia ayer de estos dos abogados en la rueda de prensa de Canal «validando los ataques» del director general contra su persona y la entidad emisora del preaval, «esta vez en nombre de la junta directiva», no hace «sino aumentar las sospechas sobre quién movía los hilos de la junta electoral».

Lafón ha manifestado que queda «a la espera de que el juez estudie la petición de medidas cautelares a favor de que se reponga la normalidad democrática y puedan celebrarse unas elecciones libres, transparentes y en igualdad de condiciones para todos los candidatos».

«Vamos a respetar, por supuesto, la decisión del juez, y no la de quien ya nos ha juzgado y condenado desde el club y de forma pública con acusaciones muy graves, infundadas, desacertadas y peligrosas», ha declarado Lafón, que rechaza todas las acusaciones de Canal y se reserva el derecho a adoptar medidas legales.