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Caras conocidas del Régimen, en la plataforma Futuro de Navarra para defender el TAV y el Canal

La plataforma Futuro de Navarra, integrada por algunas caras conocidas del Régimen, se ha presentado públicamente para dar a conocer su «compromiso con el progreso» del herrialde y, para lograrlo, defenderán obras «estratégicas» y «básicas» como el TAV y el Canal frente a algunos «nubarrones» que detectan.

La plataforma tiene como presidente a José Manuel Ayesa, expresidente de la patronal navarra, y como vicepresidente a Miguel Ángel Ancizar, exsecretario general de UGT.

Junto a ellos han participado en la presentación, todos a título «estrictamente personal», el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, el empresario de renovables Pedro Gil y el decano del Colegio de Ingenieros, Joaquín Salanueva, mientras que entre el público se encontraban el expresidente del Gobierno Miguel Sanz, los presidentes de UPN y PP y el secretario de organización del PSN.

«No estamos con nadie, no estamos contra nadie. Estamos con Navarra y con el futuro de Navarra», ha afirmado Ayesa, quien ha subrayado la pluralidad de ideologías de los promotores, a los que une su voluntad de que Nafarroa progrese como territorio «con identidad propia y unida a un proyecto común que es España».

Y para ello, desde «el gran respeto e incluso admiración» al Gobierno, quieren hacer que la sociedad civil ejerza su liderazgo porque, ha precisado, «no podemos admitir que la opinión de unos pocos prime sobre los intereses de la mayoría» y «vemos cierta oposición» al TAV y al Canal.

«Vemos nubarrones que nos preocupan mucho», ha dicho Taberna, quien ha afirmado que la plataforma nace por «las amenazas» que para la competitividad de Nafarroa presentan a su juicio medidas como la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, la oposición al tren de alta velocidad o las dudas sobre la II Fase del Canal.

«Una región sin recursos hídricos y sin conectividad es una región sin futuro», ha subrayado, y en esta misma línea Ancízar ha defendido que Nafarroa ha avanzado mucho años atrás pero siempre con opositores a las obras importantes, por lo que ha advertido de que la plataforma no aceptará ahora que se invoque la crisis para no ejecutar el TAV y el «Canal hasta Ablitas como fue concebido».

Gil, por su parte, ha sostenido que las actuaciones de los humanos han provocado el cambio climático y ellas deben ser también las que lo corrijan, y en este escenario se necesita agua, que «en 30 años será más importante que el petróleo», y hay que reducir los gases efecto invernadero, que en un 31 % los genera el transporte por carretera.

A estos razones el empresario ha sumado la «ruina» que para Nafarroa sería quedar descolgada de los corredores ferroviarios cantábrico y mediterráneo.

Al respecto, Salanueva ha añadido que «Navarra es periférica en España, España es periférica en Europa» y el herrialde es además excendentario en agua y también en productos que para colocar en el mercado, «si no estás en el centro geográfico, dependen de las comunicaciones».

El decano de los ingenieros ha destacado además la «favorable coyuntura» desde el punto de vista económico para disponer de la alta velocidad ferroviaria, ya que la competencia es del Estado y él debe asumir el coste de la obra, que puede llegar «a 1.500-2.000 millones de inversión», lo que a su vez genera empleo e ingresos públicos.

En el acto ha intervenido también para responder a un periodista el expresidente Sanz, quien ha precisado que el acuerdo con el Estado recoge que Nafarroa adelanta el dinero de las obras y se lo deduce del Convenio Económico, salvo los intereses si financia el pago vía crédito, una fórmula que permitió «presionar al Estado para que no optara por dar prioridad a La Rioja, el enlace mas racional desde Madrid con la Y vasca».