Naiz

Civivox Iturrama acoge el XIX Festival de música de plectro

Civivox Iturrama acoge desde mañana viernes día 15 hasta el domingo el XIX Festival de música de plectro, dedicado a conocer las posibilidades musicales que ofrecen los instrumentos de púa. El festival cuenta con tres conciertos, uno cada día, que tendrán lugar a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

El ciclo comenzará con la actuación mañana viernes con el concierto de cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alsasua. Se trata de un grupo de guitarras acompañado por las melodías de una flauta que interpretarán temas de hoy y de siempre, con géneros como el pop, el rock o las baladas.

El sábado será el turno de la Orquesta de Pulso y Púa ‘Ciudad de Segorbe’, de Castellón, un conjunto que, desde sus inicios, ha cosechado grandes éxitos y ha recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Además, destaca el Festival Internacional de Orquestas de Plectro que la misma asociación organiza desde hace más de veinticinco años. Actualmente dirige la orquesta Juan F. Plasencia Civera, compositor, transcriptor y profesor de oboe, música de cámara y cultura audiovisual, del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia de Segorbe.

El festival será clausurado el domingo por la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. Este conjunto pertenece a la Asociación Musical Los Amigos del Arte de Iruñea, sociedad que, desde su fundación en 1918, trabaja la promoción y divulgación de la música de plectro. En la actualidad, una veintena de músicos de instrumentos de pulso y púa como la bandurria, el laúd y la guitarra.

Acompañados por el piano, el contrabajo, el fagot y las flautas traveseras, para explorar todo tipo de estilos musicales. En su repertorio, piezas del renacimiento a nuestros días, incluyendo música popular de la tierra. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de joven director Mikel Donázar Moriones.