@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu califica de grave la sentencia del TC que conculca derechos a la baja

EH Bildu ha calificado de muy grave la sentencia del Constitucional que anula la ley navarra de copago, ya que va en contra del autogobierno navarro e impulsa una recentralización que conculca derechos y uniformiza a la baja.

Bakartxo Ruiz, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (EH BILDU NAFARROA)
Bakartxo Ruiz, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (EH BILDU NAFARROA)

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha recordado que la ley anulada por el Constitucional se aprobó por mayoría en el Parlamento navarro en la pasada legislatura para hacer frente a un decreto del Gobierno español «que establecía unos recortes brutales con la excusa de la crisis económica». La norma navarra buscaba paliar los efectos del copago farmacéutico eximiendo a colectivos como pensionistas, mayores de 65 años, viudas y personas con minusvalías superiores al 33% y garantizaba la prestación a quienes se encuentran en situación administrativa irregular.

«Anular definitivamente esta ley es un ejemplo más de la escala de recentralización a la que estamos asistiendo. Para ello, el Estado utiliza dos pilares, el Tribunal Constitucional y la legislación básica», ha explicado Ruiz.

La parlamentaria de EH Bildu ha destacado que la decisión del Constitucional es grave porque «incide de manera determinante en la exclusión, en el recorte de derechos y en Navarra crea una situación paradójica puesto que las personas en situación administrativa irregular tienen garantizada por ley el derecho a la asistencia sanitaria, pero esta sentencia vulnera su derecho a la prestación farmacéutica».

Asimismo, Ruiz ha subrayado que la sentencia supone «un nuevo ataque al autogobierno de Navarra, a poder tomar nuestras propias decisiones. Incluso las competencias que tenemos, bastante laminadas y restrictivas, se restringen más todavía. Al leer la sentencia las conclusiones son demoledoras. Nos impide adoptar medidas para mejoras la situación de determinadas personas y colectivos vulnerables y desfavorecidos. Además, impone un café para todos, uniformizando y homogeneizando a la baja una prestación para vulnerar derechos».

«Ha quedado en evidencia, una vez más, que Madrid tiene la sartén por el mango y que no hay una bilateralidad real entre Navarra y el Estado. Por mucho que a algunos se les llene la boca de régimen foral, Navarra no tiene capacidad siquiera para desarrollar plenamente las competencias que tiene», ha añadido Ruiz.

Geroa Bai: «Nulo respeto a las leyes navarras»

Geroa Bai, por su parte, ha criticado «el nulo respeto del Gobierno del PP por las leyes emanadas del Parlamento de Navarra». El parlamentario Koldo Martínez ha denunciado que «impide que legislemos quienes sí queremos impulsar medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables y a las personas más desfavorecidas».

Junto a ello, Martínez ha destacado que tras esta sentencia «venimos asistiendo a una postura recentralizadora del Gobierno central que, lejos de ir a menos, se va acusando cada vez más».