Naiz

El Gobierno navarro avanza en la mejora del profesorado con un itinerario formativo

El profesorado de Nafarroa contará con un itinerario formativo en metodologías activas, una iniciativa que agrupará materias que ya se trabajan y que persigue adaptar a los docentes a las demandas educativas de la sociedad contemporánea, en «una apuesta por la educación del siglo XXI».

El Departamento de Educación avanza en la mejora del profesorado con un itinerario formativo.
El Departamento de Educación avanza en la mejora del profesorado con un itinerario formativo.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien ha expuesto el interés de su departamento en la actualización y modernización de la educación pública, en la que es «clave el fomento de las metodologías activas».

Para ello, el Gobierno trabaja en el diseño y desarrollo de un itinerario formativo en esta materia dirigido al profesorado navarro, que agrupará metodologías de aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo, en un proceso que cuenta con la ayuda de medio centenar de docentes líderes en estas materias.

Así, el próximo martes el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha ofrecerá una conferencia dirigida a los docentes sobre la materia, después de una primera reunión de trabajo con un grupo de 40 profesores expertos, que están colaborando con el Gobierno para ayudar en el diseño y desarrollo del itinerario anunciado.

Solana ha expuesto su «compromiso» para «avanzar en la superación de los modelos de la escuela tradicional basados en un aprendizaje memorístico y no contextualizado», un cambio en el que «el alumnado debe ser indudablemente el protagonista», con su adaptación a fenómenos como «la cuarta revolución industrial, el multiculturalismo o las tecnologías de la información y la comunicación».

Para lograrlo se precisa «la colaboración de toda la comunidad educativa y en particular la de los docentes del sistema educativo público navarro», en un proceso de renovación metodológica en el que el Gobierno quiere «acompañar y ayudar al profesorado».

Para ello, desde hace meses su departamento ha llevado a cabo una serie de contactos con personalidades relevantes del ámbito educativo «con el objetivo de diseñar y desarrollar un programa para la mejora de la competencia».

Por su parte el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, ha explicado que los 40 profesionales que forman el grupo de trabajo en el que se apoyarán los cambios están «especialmente cualificados» y su labor con la redacción del itinerario busca en último termino educar «a través del conocimiento relevante».

El diseño de este programa se implementará como proyecto piloto en varios centros durante el curso 2018-19, ha dicho Lakasta, mientras que la consejera ha señalado que esta iniciativa ya cuenta con una partida de 90.000 euros en el proyecto de Presupuestos de Nafarroa para 2018, aunque el montante para formación del profesorado supera el millón de euros.

Al respecto, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha explicado algunas de las iniciativas ya en marcha en estas materias, en las que hay cuatro planes activos, con «muchos puntos en común», como «la forma en la que han sido gestionados, una planificación profunda, muy participativa, con un período de gestación de un curso como mínimo».

Otro factor común de importancia es «el metodológico», ha subrayado, para calificar de «imprescindible» la formación del profesorado.

Así, el Plan de Atención a la Diversidad busca implementar cambios metodológicos para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva y el éxito escolar para todo el alumnado; el plan estratégico de FP apuesta por garantizar la innovación permanente en materia pedagógica y define entre sus metas llegar a que el cien por cien de los centros aplique nuevas metodologías pedagógicas, articular convenios formativos con otros países para que el alumnado pueda en parte formarse en el extranjero.

Por su parte, el plan de Coeducación Skolae parte de un plan de acción apoyado en un programa formativo para el profesorado, integra un itinerario coeducativo para las etapas no universitarias (desde 0-3 hasta bachillerato y FP de grado superior) que recoge de forma transversal la prevención de la violencia sexista, la visibilidad de las mujeres, el respeto a las identidades, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido.

Además, el plan de Convivencia Laguntza trabaja la formación, ya que para el Gobierno en la prevención del acoso escolar es «fundamental» la apuesta por una nueva metodología.