NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional absuelve a Jon Olarra de la muerte de un policía en 1992 en Irun

La Audiencia Nacional española ha absuelto a Jon Olarra Guridi de la muerte del policía Juan Manuell Helices en un atentado en Irun, en abril de 1992, al considerar que no ha quedado probado que fue él quien le disparó.

Jon Olarra se enfrentaba a una petición de 42 años de cárcel por los delitos de atentado con resultado de muerte y de tenencia ilícita de armas, de los que ha sido absuelto por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española, según informa Efe.

Aunque el tribunal considera que «se ha practicado prueba de cargo válida» durante el juicio, cree que no es «suficiente para destruir la presunción de inocencia del acusado», actualmente en prisión.

Los jueces Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Juan Pablo González consideran que no se ha podido demostrar que fue Olarra quien disparó al policía Juan Manuell Helices el 22 de abril de 1992 en Irun.

«La Sala considera que ni de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa, ni de los informes periciales incorporados a la misma, se desprende la existencia de algún dato objetivo que permita corroborar las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por Luis Gorrite [quien declaró como testigo en el juicio] y se evidencian por si solas insuficientes para formular un pronunciamiento de condena», recoge la sentencia.