Naiz

Aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos de Nafarroa para 2018

La comisión de Hacienda y Política Financiera ha finalizado el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2018 y ha aprobado el correspondiente dictamen, que será elevado a Pleno el próximo día 21 de diciembre.

La Cámara abordará la aprobación de los Presupuestos de Nafarroa de 2018 el próximo día 21. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara abordará la aprobación de los Presupuestos de Nafarroa de 2018 el próximo día 21. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Desde el pasado lunes la comisión ha debatido las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Hacienda y Política Financiera; Educación; Salud; Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local; Desarrollo Económico; Derechos Sociales; Cultura, Deporte y Juventud; y Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Enmiendas in voce al margen, en total se han debatido 692 modificaciones (218 de UPN, 263 de PSN, 97 de PPN y 114 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E), 149 de las cuales se han aprobado, 138 de ellas suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno.

En el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se han aprobado 13 de las 44 enmiendas discutidas, 12 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y una a propuesta del PSN.

Entre ellas, destaca la creación de la partida ‘Servicios de Seguridad'’por un importe de 114.391 euros, «debido a la sustitución de policías forales por servicios de seguridad privada en la protección de la Comisaría de Policía Foral en Beloso».

La comisión, que no ha aprobado ninguna de las cuatro enmiendas discutidas para el departamento de Hacienda y Política Financiera, ha admitido 13 de las 151 presentadas en Educación: 10 del cuatripartito, dos de UPN y una de PSN. De ellas, destacan las aportaciones destinadas a la construcción y obras de centros educativos de propiedad municipal.

De las 94 enmiendas debatidas en lo tocante al departamento de Salud, han sido aprobadas un total de 17, todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. De ellas, es remarcable la aportación de 250.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Sustituciones en Atención Primaria para la mejora en el medio rural.

En cuanto a Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la comisión ha admitido nueve de las 83 enmiendas discutidas, todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Por su cuantía, destaca la creación, por importe de 295.000 euros, de una nueva partida denominada ‘Ayudas a comedores públicos con criterios de Km=0, productos de proximidad’, con el fin de «favorecer la producción y el consumo de productos saludables de cercanía, avanzando así hacia la soberanía alimentaria».

Un total de siete modificaciones han sido aprobadas en el departamento de Desarrollo Económico, de un total de 91. De todas ellas, es remarcable la aprobación de una enmienda de aumento de gastos por importe de 297.258 euros.

Esta cantidad se destinará a la partida denominada ‘Ayudas a entidades sin fines de lucro. Plan Energético’, para «ir avanzando hacia la soberanía energética, a partir del fomento de las cooperativas y otras organizaciones de producción».

En lo referente a Derechos Sociales, han sido admitidas 13 de 141, todas ellas correspondientes a los grupos que conforman el cuatripartito. Por la cuantía de los fondos, es reseñable la modificación que contempla un aumento de gastos de un millón de euros en la partida ‘Ayudas para la atención de servicios personales’, para facultar la «regularización de personas empleadas en el sector de la dependencia».

De las 88 enmiendas debatidas en el ámbito de Cultura, Deporte y Juventud, la comisión ha aprobado un total de 26, todas del cuatripartito. Según se ha acordado, se añadirán 99.980 euros en la partida ‘Ayudas a acciones culturales en Ayuntamientos’, para «dar un mayor impulso a la cultura de cercanía a través de la colaboración con entidades locales».

También se han admitido 26 de las 71 enmiendas presentadas a los presupuestos para el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, todas del cuatripartito. Entre ellas, destaca el aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida ‘Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas’.