Naiz

Exposición del pintor Mariano Arsuaga hasta el 4 de febrero en la Ciudadela de Iruñea

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el próximo 4 de febrero la exposición ‘Jardines en el aire’, del pintor Mariano Arsuaga. Sintetiza el espíritu global de tres exposiciones en las que ha trabajado el autor.

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero los pabellones de exposición permanecerán cerrados.

Esta muestra forma parte de una propuesta que engloba tres exposiciones diferentes, aunque hermanas, que las une. La primera se ha desarrollado este otoño en la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia, la segunda es esta propuesta en la Ciudadela, y la tercera llegará en la primavera del 2018 a la Fundación Sancho el Sabio de Gasteiz.

Las tres exposiciones comparten catálogo, un archivador que las une y que recoge los diarios de trabajo que están en el origen de esas exposiciones.

Estas hojas de los diarios recogen lecturas, citas, referencias a pintores y otros textos con los que se nutre el autor para traducir la vida a través de la pintura.

‘Jardines en el aire’ sintetiza el espíritu global de las tres exposiciones en las que ha trabajado el autor. Con este nombre apunta el paralelismo que Arsuaga traza entre un jardín y una exposición: ambos son una parcela acotada por límites en donde puede contenerse el universo y ambos comparten ese doble carácter de ser construcciones materiales e intelectuales al mismo tiempo.

Así, ‘Jardines en el aire’ son unos cuadros y es una intervención en una zona del espacio de exposición que pretende acentuar las sensaciones visuales del espectador e introducirle en un universo de color, a la manera que uno se sumerge en un recuerdo o en un sueño.

Con esta exposición, Arsuaga explora diversas facetas de su trabajo que abarcan el arco de intenciones completo de la pintura: la reflexión, la expresión, el efecto sensible del color y las claves intelectuales que están en su base.

En la exposición, hay un cuadro muy especial para el autor, ‘Cuatro Veces Nieve’. Esta obra estuvo expuesta en la Ciudadela hace dos décadas cuando aún estaba inacabada y hoy puede contemplarse terminada.

Arsuaga presenta ahora otra obra que no ha dado por terminada, ‘Falura’, con la esperanza de verla completa algún día de nuevo en la Ciudadela.

Mariano Arsuaga nació en Irun en 1954 y desde los 8 años vive en Tolosa de cuya comarca es originaria su familia. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad del Opus entre 1971 y 1975, tras lo cual decidió dedicarse a la pintura.

Tras más de 20 exposiciones individuales y numerosas colectivas su obra está presente en distintas colecciones privadas y públicas, entre ellas, la Diputación de Gipuzkoa, la Biblioteca de la Diputación de Bizkaia, Fundación Kutxa Instituto Oncológico, el Gobierno vasco, y los Ayuntamientos de Tolosa, Berastegi, Ordizia e Iruñea.