NAIZ
DONOSTIA

Las partes mantienen sus versiones en el juicio contra un ertzaina por golpear a Amalur Mendizabal

El Ertzaina acusado de golpear en 2013 en Hernani a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante la redada contra Herrira ha asegurado que utilizó su porra «en defensa policial» pero que en ningún momento golpeó a Mendizabal. Sin embargo, la agredida ha reconocido «sin duda» al agente como autor de la agresión.

Amalur Mendizabal resultó herida tras recibir un porrazo de un ertzaina. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Amalur Mendizabal resultó herida tras recibir un porrazo de un ertzaina. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La Audiencia de Gipuzkoa ha celebrado hoy la primera sesión del juicio contra un ertzaina acusado de golpear en 2013 en Hernani a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante la redada contra Herrira, en el que el agente se enfrenta a peticiones de dos años de cárcel y otros dos de suspensión por parte de fiscal y de la acusación particular. Hoy han declarado y los testigos, entre ellas la entonces parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

Los tres han asegurado que no se produjo ningún incidente en la calle Urbieta, que la situación era «tranquila» y que «respetaron» el cordón policial, ya que cuando los agentes avanzaron, ellos retrocedieron.

Mendizabal ha aseverado que mostró en todo momento su acreditación de senadora, que se le cayó con el golpe, y que no tiene ninguna duda de que fue el acusado quien la agredió, aunque no consiguió que nadie, ni el mando del operativo, les facilitara su número de identificación.

Ni Etxeberria ni Intxauspe vieron cómo se produjo el traumatismo en la cabeza y la herida en la frente de la senadora, aunque otro testigo ha afirmado que él presenció cómo el policía la golpeaba con la porra. «El golpe fue tan fuerte como que sonó. Lo vi y lo oí. No tengo ninguna duda de que le pegó con el bastón», ha destacado, tras afirmar que en ningún momento tuvo la impresión de que el golpe fuera dirigido hacia él, sino hacia Mendizabal.

Por su parte, el ertzaina acusado de golpear a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha reconocido haber utilizado la defensa policial en ese operativo, aunque no contra la demandante, sino contra personas que estaban «comprometiendo la seguridad».

El procesado ha explicado que al lugar se habían desplazado efectivos de la Ertzaintza para establecer un cordón que permitiera a la Guardia Civil llevar a cabo el operativo. El policía ha declarado que utilizó su porra, según ha asegurado, en un momento en el que se produjeron «muchos empujones, mucha desobediencia» y en que los concentrados «intentaron rebasar el cordón policial», mientras se lanzaban «objetos contundentes»

Ha dicho que reaccionó a un golpe que recibió en su escudo y que utilizó la porra por encima de los hombros, en contra de lo que marcan las ordenanzas de defensa de la Ertzaintza, porque no tenía otra posibilidad de movimientos. El acusado ha recalcado que no golpeó a Mendizabal, a la que vio luego en el suelo.

El juicio continuará mañana con la declaración de nuevos testigos, entre ellos varios ertzainas, a cuyo testimonio ha renunciado el Ministerio Fiscal.