Naiz
París

Comienza en París el juicio a Aitzol Iriondo y Aritz Arginzoniz

Aitzol Iriondo y Aritz Arginzoniz han comparecido ante el Tribunal de lo Criminal de París para ser juzgados por un robo a mano armada que tuvo lugar en 2007. El primero ha repasado ante el tribunal la situación política de los últimos años y el segundo ha denunciado haber sufrido en su día torturas a manos de las fuerzas policiales españolas.

El juicio se prolongará hasta el jueves.
El juicio se prolongará hasta el jueves.

Iriondo –encarcelado en el Estado francés desde su arresto en diciembre de 2008– ha leído un texto en el que ha repasado lo acontecido en los últimos años y ha instado al Gobierno francés que atienda a las demandas que le hace la «sociedad civil vasca». «En esta sala no se resuelve el conflicto político del que usted habla», ha replicado el presidente del tribunal, Stéphane Duchemin.

Arginzoniz, detenido en Santander en julio de 2007 y que ha sido entregado temporalmente al Estado francés, ha denunciado que durante los cinco días en que permaneció en detención incomunicada tras su arresto fue sometido a «torturas» de forma «sistemática».

Su abogada, Xantiana Cachenaut, ha denunciado que el Estado francés emplee este tipo de testimonios para tomar sus decisiones. «Es vergonzoso emplear declaraciones realizadas en esas condiciones», ha criticado.

La letrada ha pedido que el preso de Elorrio sea objeto de un peritaje psicológico bajo el Protocolo de Estambul, utilizado para tratar de detectar secuelas de malos tratos mucho tiempo después para comprobar la veracidad de ese tipo de declaraciones.
 
Está previsto que el juicio se prolongue hasta el jueves. Ambos están acusados de haber robado en una empresa de material de montaña 108 kilos de una sustancia que puede ser utilizada para fabricar explosivos.