Naiz

Entidades sociales califican los Presupuestos de Nafarroa como «insuficientes»

Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) han mostrado su «descontento» ante la «insuficiencia» de los Presupuestos Generales de Nafarroa para 2018, que no dan respuesta a los compromisos recogidos en el Acuerdo Programático en materia social.

En nombre de las más de 130 organizaciones que componen la plataforma y que trabajan en materia de cooperación, exclusión social, discapacidad y economía solidaria, Javier Liras ha recordado que desde 2015 la PES advierte de que «las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social de Navarra y es necesario que se materialice en políticas públicas serias y con una adecuada dotación de recursos».

«Ante un aumento de la recaudación por el 0,7% del IRPF destinados a fines sociales, se ha producido una disminución en similar porcentaje de las partidas propias del Gobierno, que en algunos casos ha llevado a su desaparición, repitiendo la política de sustitución que se viene sufriendo desde los primeros recortes», ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que «la finalidad del 0,7% no era sustituir las partidas gubernamentales en este área, sino reforzar el Tercer Sector por libre elección de los contribuyentes».

Asimismo, ha criticado el «incumplimiento reiterado» de la ley que regula la consignación del 0,7%, especialmente en lo relacionado a los plazos.

Por ello, ha pedido el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública, la reserva de mercado, unos criterios adecuados en las subvenciones y el cumplimiento de los plazos de las convocatorias, entre otras medidas, tras subrayar que la economía solidaria «debe tener más presencia» en las políticas públicas.

En representación de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Rubén Unanua ha asegurado que cerca de 83.000 personas en Nafarroa, el 13% de la población, continúan estando en una situación de pobreza y exclusión social.

Por ello, ha reclamado la implementación de «políticas eficaces» y la puesta en marcha «de manera urgente» tanto del plan de Inclusión como del plan de Familia, Infancia y Adolescencia.

Además, ha pedido que se les dote de una dotación presupuestaria «acorde» y que se «favorezca la materialización de las políticas activas y las medidas contempladas en los mismos».

«Valoramos positivamente los esfuerzos realizados en prestaciones como la renta garantizada, pero es insuficiente», ha indicado Unanua, que ha apostado por realizar «otro tipo de políticas activas de forma paralela».

En nombre de CERMIN, Mari Luz Sanz ha indicado que, a pesar de que algunas de las enmiendas parciales añadidas a los presupuestos han «mejorado lo propuesto inicialmente por el Gobierno», el sector de la discapacidad todavía echa en falta un «compromiso más directo y una apuesta más directa por las personas con discapacidad y sus familias».

Por parte de la Coordinadora de ONGD de Nafarroa, Patricia Ruiz ha denunciado las deficiencias de la actual política de cooperación al desarrollo del Gobierno de Nafarroa, ya que la propuesta del Ejecutivo no responde al compromiso adquirido por el cuatripartito en este ámbito.
«No llegamos ni a la mitad del compromiso que se adquirió», ha lamentado, tras apostar por «políticas públicas estables sustentadas en la dotación presupuestaria suficiente de sus herramientas y Planes de ejecución».