@MartxeloDiaz
IRUÑEA

I-E mantiene su postura contra la lista única y votará junto al PSN

Izquierda-Ezkerra mantiene su posición en contra de la la lista única en Educación y votará a favor de la ley que el PSN ha presentado para bloquearla.

Marisa de Simón y José Miguel Nuin, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Marisa de Simón y José Miguel Nuin, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tras conocerse que el informe jurídico de los servicios jurídicos del Parlamento navarro solicitado a instancias de Geroa Bai y EH Bildu no pone trabas a la tramitación de la ley contra la lista única en Educación que ha presentado el PSN, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha anunciado hoy que este grupo mantiene su posición y votará con la oposición.

De Simón tampoco ha considerado relevante el posicionamiento de Batzarre –integrante de la coalición I-E junto a IUN– a favor de la lista única para cambiar su voto el viernes. En este sentido, ha señalado que Batzarre emplaza a Educación a abrir un periodo de negociación, lo que, a juicio de De Simón, «no es algo tan divergente con la posición de IUN».

Junto a ello, De Simón ha señalado que ven con buenos ojos la celebración de dos exámenes en días diferentes para los profesores en euskara y en castellano, una medida rechazada por la mayoría sindical porque obliga a los euskaldunes a un esfuerzo suplementario respecto a los de castellano.

Tanto Adolfo Araiz (EH Bildu) como Koldo Martínez (Geroa Bai) han recordado que informes del Ararteko y del propio Gobierno señalan que la lista única también es compatible con la legalidad. «El informe de la Cámara señala que esta es una cuestión política y no jurídica», ha subrayado Araiz.

Para EH Bildu y Geroa Bai la lista única es una herramienta para garantizar la igualdad de derechos del profesorado euskaldun, tras años de sufrir una marginación que favorecía a los profesores castellanos monolingües.

Para Javier Esparza (UPN), en cambio, la lista única busca «imponer el euskara», por lo que su grupo se opondrá a la misma. En esta ocasión, votando a favor de la ley del PSN, junto a I-E.

Declaración contra la sentencia del TC

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado una declaración institucional presentada por las fuerzas del Cambio contra la sentencia del Constitucional que anula la ley navarra que suavizaba los efectos del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno del PP.

La declaración subraya que es un ataque al autogobierno navarro y que tiene efectos sobre las personas más vulnerables de la sociedad.

A juicio de UPN, en cambio, el Parlamento navarro ha aprobado leyes a sabiendas de que son inconstitucionales para buscar un enfrentamiento con el Estado. «Si se quiere atender a las personas, hay otras herramientas», ha señalado Esparza, que ha añadido que «el mayor peligro para el autogobierno navarro es el Gobierno nacionalista de Uxue Barkos».