Naiz

Los servicios jurídicos del Parlamento no ven obstáculos para aprobar la ley contra la lista única

Los servicios jurídicos del Parlamento de Nafarroa han redactado el informe solicitado sobre la propuesta de ley del PSN contra la lista única y en el mismo señalan que no aprecian ningún problema para aprobar la citada norma. En concreto, consideran que «no incurre en vicio competencial», «ni incurre en una retroactividad» que pudiera generar problemática con los aspirantes en las oposiciones.

Los servicios jurídicos del Parlamento no ven problemas a la norma del PSN contra la lista única en las OPEs de Educación.
Los servicios jurídicos del Parlamento no ven problemas a la norma del PSN contra la lista única en las OPEs de Educación.

El citado informe fue solicitado por Geroa Bai y EH Bildu para que los servicios jurídicos analizaran varias cuestiones concretas de la propuesta realizada por el PSN. Por un lado, si podía darse un conflicto competencial con el Estado, si la retroactividad establecida en la Disposición Transitoria también pudiera generar problemáticas con los aspirantes y si podía existir en la norma un perjuicio en los derechos e intereses de los particulares.

En relación a la cuestión competencial, los servicios jurídicos señalan que, legalmente, no se impide que «por Ley Foral se regule parcialmente, por partes o de manera puntual, una cuestión que afecta a la selección y provisión de puestos de trabajo en la función docente no universitaria en Navarra, siempre que se haga en el marco de la legistación básica del Estado». Por lo tanto, añaden los servicios en su informe, «la aplicación y ejecución de la normativa no plantea problemas competenciales».

Sobre la posibilidad de que se diera una vulneración del principio de seguridad jurídica, señala que no se da tal caso y que «más bien podría predicarse todo lo contrario, puesto que constituye una directriz clara y vinculante para todos los operadores educativos que intervengan en el proceso de selección del personal integrante de la función pública docente no universitaria».

Y en lo que respecta a la retroactividad contemplada en la citada proposición de ley del PSN, que supondría aplicar la ley a las OPEs convocadas con anterioridad a que fuera aprobada la norma, los servicios de la Cámara tampoco consideran que exista un problema jurídico.

En concreto, señalan que no existe impedimento para que «una nueva regulación jurídica pueda incidir en relaciones jurídicas preexistentes». Añade que «la retroactividad solo es inconstitucional cuando se trate de disposiciones sancionadoras no favorables o en la medida que restrinjan derechos individuales» y considera que este no es el caso, ya que «inscribirse en un proceso de selección en la fase de presentación de instancias» no entraña «la existencia de derecho consolidado alguno».

En sentido estricto, el informe señala que «no puede hablarse de retroactividad de una norma que no cambia el régimen jurídico preexistente, sino que pretende regular el acceso a la función pública docente con garantías desde la singularidad lingüística de una comunidad como Navarra».

La proposición de ley del PSN contra la lista única será llevada al pleno del Parlamento de este próximo jueves día 21 para ser votada, aunque la sesión se puede alargar y es posible que se termine votando el viernes día 22.