Naiz
La Habana

El Congreso cubano pospone dos meses el relevo de Raúl Castro

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este jueves prorrogar su mandato hasta abril, lo que supone posponer la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país, ya que su relevo recaerá en manos de la nueva sede legislativa.

Sesión de la Asamblea Nacional cubana, este jueves en La Habana. (AFP)
Sesión de la Asamblea Nacional cubana, este jueves en La Habana. (AFP)

El Parlamento ha votado a favor de prolongar el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la propia Asamblea Nacional hasta el 19 de abril, según ha informado el diario ‘Granma’.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, ha recordado que el Congreso ya acordó cambiar la fecha de las elecciones municipales, fijándola el 26 de noviembre, a causa de los daños causados por el huracán Irma en la isla caribeña.

El proceso electoral arrancó ese día y aún está pendiente la elección de los delegados municipales, primer escalón para elegir después a las asambleas provinciales y finalmente a la Asamblea Nacional. Una vez conformado el nuevo Parlamento, tendrá como primera tarea designar al sucesor de Castro.

Conforme al cronograma inicial, este relevo debía producirse el 24 de febrero de 2018, por lo que supone estirar un par de meses el mandato presidencial de Castro, que se mantendrá como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021.