Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Delegación vasca y Ministerio de Justicia francés se reunirán el día 27 para abordar el alejamiento

Bake Bidea, Sare y artesanos de la paz han ofrecido una rueda de prensa en la que, tras hacer un balance netamente positivo de la manifestación del 9 de diciembre en París han emplazado a la ciudadanía vasca a convertir el 13 de enero en Bilbo en «un nuevo acicate para mover a los estados». 

Comparecencia de Bake Bidea y Sare en Baiona. (@BakeBidea)
Comparecencia de Bake Bidea y Sare en Baiona. (@BakeBidea)

En el marco de la comparecencia, en la casa de las asociaciones de Baiona, el artesano de la paz Mixel Berhokoirigoin ha confirmado que la delegación vasca mantendrá, el 27 de diciembre en París, el que será su tercer encuentro con el Ministerio de Justicia, para añadir que la demanda de poner fin paulatinamente a la política de alejamiento que se aplica a los presos y sus familias será uno de los puntos destacados de la agenda. 

Berhokoirigoin ha remarcado que las expectativas puestas en el 9D se superaron ampliamente «tanto en cuanto al número de participantes como en cuanto al mensaje, plural y social y políticamente mayoritario, que se hizo escuchar en las calles de París».

Al tiempo, ha remarcado que esa movilización «nos aporta fuerza cara a ese espacio de trabajo que tenemos abierto con el Ministerio de Justicia francés». Al respecto, ha confirmado que acudirán a París el día 27, para mantener el que será el tercer encuentro de trabajo en dicha sede ministerial. 

Sin entrar en plazos concretos, pero invocando la «impaciencia prudente», tanto el artesano de la paz como la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, han dejado claro que «no hay ningún indicador» que les lleve hoy por hoy a renunciar al objetivo que se marcaran cara al 9D de conseguir en el corto paz «avances concretos», no sin antes cuantificar como un paso de gran trascendencia la oficialización misma de ese marco de bilateralidad abierto en París.

Con todo, han subrayado que, en el marco de esa discusión, el inicio del final de la política de alejamiento tiene hoy un lugar central.

Precisamente, el representante de Sare, Joseba Azkarraga, ha expuesto que junto al final del alejamiento, la excarcelación de los prisioneros gravemente enfermos y la renuncia a la política de excepción son, igualmente, los ejes sobre los que se asienta la convocatoria del 13 de enero en Bilbo. 

Tras felicitar a los artesanos y a la sociedad civil de Ipar Euskal Herria por la dinámica puesta en marcha para cambiar la política penitenciaria, se ha mostrado convencido de que un cambio en París se hará sentir antes o temprano en Madrid. Pero sobre todo Azkarraga ha insistido en que, tras la movilización en la capital francesa, «hemos constatado que se está trabajando en nuevos ambientes en los pueblos, también en Hego Euskal Herria», lo que le ha llevado a augurar que «la de enero será la mayor movilización de las tres que en esas fechas ha organizado Sare».