40 años después de la Semana pro-Amnistía del 77
2017/05/08 - 2017/05/20
Errenteria
Gipuzkoa
Kalera
AIPAMENAK

Kalera Kalera, la dinámica de la izquierda abertzale por la libertad de los presos y presas vascos, ha programado para el mes de mayo varias movilizaciones y actos, entre los que destacan las marchas a seis prisiones y homenajes a quienes fallecieron durante las protestas. Se realizarán diversas actividades para recordar la Semana pro-Amnistía del 77, así como para denunciar la política de dispersión.

Cuando se cumplen 40 años de la Semana pro-Amnistía, que tuvo lugar del 8 al 14 de mayo de 1977, «los derechos de las personas presas siguen siendo sistemáticamente vulnerados, y hoy venimos a reivindicar esos derechos», denuncian los organizadores de las movilizaciones.
Incidiendo en el escenario abierto tras el desarme de ETA, reclaman la puesta en marcha de «un proceso que posibilite la vuelta a casa de todas las presas y exiliadas». En este contexto, recuerdan la lucha popular llevada a cabo en mayo de 1977 y adelantan que rendirán homenaje a las personas que perdieron la vida en aquellas protestas. «No lo hemos olvidado y no lo haremos», afirman.

En concreto, han organizado tres actos. El 12 de mayo homenajearán en Bilbo a Francisco Javier Núñez Pérez (11.00 en la Plaza Moyua) y el 14 de mayo en Ortuella a Manuel Fuentes (13.00 en calle Catalina Gibaja). Además, el día 13 una manifestación nacional recorrerá las calles de Errenteria bajo el lema ‘Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera!’. Ese mismo día se rendirá homenaje a Clemente del Caño Ibáñez, Gregorio Maritxalar Aiestaran y Rafael Gómez Jauregi.

La oleada de movilizaciones por parte de la sociedad vasca a favor de la amnistía trajo sus frutos. «Tal y como demandaba el pueblo, la amnistía se materializó en octubre de ese año y todos los presos políticos salieron de la cárcel. Aunque a los pocos días las cárceles comenzaron de nuevo a llenarse. Desde entonces, y durante estos 40 años, las cárceles españolas y francesas han estado repletas de militantes vascos», declaran.

Por otro lado, pasados 30 años de la puesta en marcha de la dispersión, la izquierda abertzale ha organizado para el 20 de mayo marchas en autobús a estas seis prisiones: Curtis, Fleury, Picassent, Puerto, Roanne y Saint Maur.

Reportaje: Semana pro-amnistía, siete muertes y 40 años de lucha viva

KOKAPENA
Herriko hainbat lekutan
Errenteria
Gipuzkoa