Retrospectiva dedicada a Jean-Marie Straub y Danièle Huille
2017/01/13 - 2017/03/31
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: Tabakalera
Jean-marie_straub
AIPAMENAK

El centro Tabakalera de Donostia inaugurará el 13 de enero una retrospectiva dedicada a los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, el matrimonio francés que trabajó siempre unido y conformó «uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX».

Los trabajos de Straub-Huillet se proyectarán en once sesiones todos los viernes hasta el 31 de marzo, a excepción de la del sábado 11 de febrero.

Con ‘Crónica de Ana Magdalena Bach’, de 1968, se iniciará este ciclo, titulado ‘Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas’, que es el primero de los siete «focos» que Tabakalera dedicará en 2017 a la figura de cineastas contemporáneos, cuya labor «está siendo destacada a nivel internacional por sus propuestas y reflexiones en torno al lenguaje audiovisual».

La retrospectiva, comisariada por Chema González y Manuel Asín, se ha organizado junto al Centro de Arte Reina Sofía, que entre el 7 de octubre y el 22 de noviembre ofreció en Madrid 27 sesiones.

El día 13 Asín presentará el ciclo e introducirá a los espectadores en el «particular mundo» de estos realizadores, «que desmantelaron las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos».

Jean-Marie Straub (1933) y Danièle Huillet (1936-2006) realizaron sus primeras películas entre Alemania, Italia y Francia, y en lenguas diferentes, algo que «no solo marcará el alcance de sus aportaciones a los debates estéticos y políticos de su tiempo, sino que sobre todo plantea una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas».

La retrospectiva, que incluye obras como ‘Comunista’, ‘Lecciones de historia’ y ‘De la nube a la resistencia’, cuenta con nuevas traducciones y copias restauradas. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

KOKAPENA
Andre zigarrogileen Plaza, 1
Tabakalera
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK