Ciclo ‘Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa’
2017/01/24 - 2017/11/21

19:30

Donostia
Gipuzkoa
Prehistoria
AIPAMENAK

Nueve conferencias, que se celebrarán entre los meses de enero y noviembre en el centro Koldo Mitxelena de Donostia, integran el ciclo ‘Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa’ que revivirá un año de la prehistoria y rememorará las «prácticas terapéuticas mágicas» de la Edad Media.

La primera conferencia será el 24 de enero a cargo del arqueólogo y profesor de Prehistoria de la UPV-EHU Álvaro Arrizabalaga, quien ha seleccionado, más o menos al azar, un año de la prehistoria de Gipuzkoa y tratará de que los asistentes se pongan en la piel de los grupos de cazadores y recolectores que recorrían el territorio.

El objetivo del ciclo, organizado por Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu, es dar a conocer capítulos poco conocidos de la historia guipuzcoana.

El ciclo continuará con dos ponencias en euskera los días 28 de febrero y 21 de marzo protagonizadas por los historiadores Andoni Llamazares y Olatz Etxeberria, respectivamente, quienes disertarán sobre la economía de la época romana en las tierras vascas y sobre la posición de la medicina académica y la Iglesia frente a las «prácticas terapéuticas mágicas» a finales de la Edad Media.

La cuarta conferencia será el 25 de abril cuando el historiador Imanol Vitores hablará sobre el poder, la fiscalidad y las actividades económicas a finales de la Edad Media vinculadas a la defensa de los puertos.

‘El pueblo gitano en Gipuzkoa durante la Edad Moderna’ será la temática de la conferencia del doctor en Historia David Martín Sánchez el 23 de mayo, mientras que el 6 de junio Juan Madariaga, licenciado en Filosofía y Letras, analizará en euskera la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840.

Tras el parón veraniego, el ciclo proseguirá el 26 de setiembre con una aproximación a la emigración guipuzcoana a América a cargo del doctor en Historia Jon Ander Ramos.

Unai Belaustegui, doctor en Historia Contemporánea, en euskera, y Aitor Puche, licenciado en Geografía e Historia, en castellano, pronunciarán las dos últimas charlas los días 24 de octubre y 21 de noviembre, dedicadas al republicanismo antes de la Segunda República y a los años cuarenta de la posguerra en Gipuzkoa.

ORDUA

19:30

KOKAPENA
Urdaneta Kalea, 9,
Koldo Mitxelena Kulturunea
Donostia
Gipuzkoa