‘Yo denuncio’: por un escenario de paz y convivencia
2017/01/14
Bilbo
Bizkaia
Yodenuncionaiz
AIPAMENAK

El 14 de enero debe ser una fecha en rojo para todas aquellas personas que están a favor de un escenario de paz y convivencia. Así lo considera Sare, organizadora de la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo y que augura que el grito silencioso ‘Yo denuncio’, marcará un antes y un después». El lema será ‘Euskal presoak Euskal Herrira. Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea’.

Sare considera esta cita importante no sólo en la exigencia de respeto a los derechos de presos y presas, sino también para todas aquellas personas que apuestan por «superar este escenario que vulnera derechos» y avanzar hacia otro «de paz y convivencia». En su opinión, el fin de la política de dispersión y alejamiento que padecen las presas y presos vascos supondría asimismo «avanzar hacia un escenario de paz verdadera».

Un centenar de personalidades de distintas sensibilidades han mostrado su adhesión a la movilización. «Nos une –han manifestado en una comparecencia pública– un único objetivo, que nuestra sociedad pueda avanzar hacia un escenario de paz y convivencia».

Una veintena de personas, del centenar que han rubricado un documento de apoyo a la manifestación de Sare, comparcieron en Bilbo días antes de la cita para animar a la ciudadanía a que se sume con ellos a la reivindicación de que se dejen de violar los derechos más elementales de los presos y sus familias. Al frente, varias víctimas de la violencia como Karmen Galdeano, Rosa Rodero, Edurne Brouard y Ane Muguruza junto a caras conocidas de la política, los sindicatos, la cultura y el activismo social como Joan Mari Torrealdai, Iñaki Lasagabaster, Maite Aristegi, Txutxi Ariznabarreta, Xabier Oleaga, Juan Mari Olano, Andoni Txasko, Tontxu Campos, Ainhoa Etxaide, Javier Madrazo, Periko Ibarra, Paul Ríos, Daniel Arranz, Ramón Zallo, Jesús Uzkudun o Amaia Muñoa, entre otros.

Los presentes son parte del centenar de adhesiones a la marcha de Sare, lista en la que se encuentra el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el trikitilari Kepa Junkera, el alpinista Juanito Oiarzabal, el pelotari Oinatz Bengoetxea,el dantzari Jon Maya, el pintor Xabier Morras, así como numerosos abogados, deportistas y bertsolaris. En nombre de todos ellos, Galdeano y Rodero han pedido que se respeten todos los derechos humanos, también de las personas presas.

Sare anima a participar en una manifestación plural e importante en número, reflejo del sentir de una mayoría de la sociedad vasca y augura

 

KOKAPENA
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK